La Noche de Museos del mes de julio en el Palacio de la Escuela de Medicina transportó a los asistentes al pasado con una visita guiada dentro de sus instalaciones, donde conocieron la historia de cada rincón de este recinto, desde el Museo de la Medicina Mexicana hasta las Cárceles de la Perpetua.

A lo largo del recorrido, los guías mostraron los diferentes espacios del Museo de la Medicina Mexicana, como la Sala de Botica, donde se encuentran los diversos utensilios y herramientas que se utilizaron en la práctica boticaria, antecedente de lo que hoy en día son las farmacias.

La Sala de Medicina Prehispánica acercó al público a los inicios de la medicina mesoamericana, donde los antepasados buscaban entender las causas de los males y encontrar formas de curación para mantener la salud.

Posteriormente, dirigieron a los asistentes a la Sala de Histología, la cual tiene una colección de microscopios que van desde los más sencillos y antiguos hasta los modernos que se usan en la actualidad.

También conocieron la Sala de Ceras, que expone piezas del cuerpo humano hechas de cera y talladas con lesiones dermatológicas para enseñar con precisión las características de dichas patologías; mientras que la Sala de Anatomía mostró el archivo histórico de los inicios y avances en el estudio del cuerpo humano.

En la Sala de Embriología los visitantes pudieron ver embriones y fetos reales que son conservados en formol para que los asistentes observen sus etapas de crecimiento, con el objetivo de conocer el desarrollo del ser humano en la gestación.

El recorrido continuó en las Cárceles de la Perpetua, lugar en donde estuvo instalada la Inquisición de la Nueva España, así como en la totalidad del predio que compone al Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, donde se realizaban juicios a las personas como José María Morelos y Pavón y Fray Servando Teresa de Mier.

En el lugar también se encuentra la Secundaria que fue un centro educativo para trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y el Real Tribunal del Protomedicato en la Nueva España; además, en el Palacio de la Escuela de Medicina, Matilde Petra Montoya Lafragua se convirtió en la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médica.

El recorrido tuvo una duración de dos horas y media, donde los asistentes estuvieron activos y motivados por los guías Janeth Santos, Carlos Daniel Aguilar, Hazel Sánchez y José Luis Santiago, bajo la coordinación de la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio.

Karen Hernández