La Noche de Museos del mes de septiembre en el Palacio de la Escuela de Medicina fue dedicada a los atletas, por lo que los asistentes vistieron ropa y calzado deportivo para realizar cómodamente las actividades que prepararon especialmente para ellos.

Al llegar al evento, los entrenadores-guías dieron la bienvenida a los participantes con una introducción sobre el atletismo, el cual es considerado el deporte más antiguo del mundo, y está compuesto por las disciplinas de salto, carrera y lanzamientos.

Asimismo, explicaron que las capacidades físicas que se evalúan son fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y adicionalmente los atletas muestran habilidades de equilibrio, coordinación y agilidad.

Por otro lado, resaltaron que el principal beneficio del atletismo y en general de realizar deporte es la salud, porque mejora los hábitos y, gracias a eso, el riesgo de padecer enfermedades es mucho menor.

Así, los asistentes comenzaron con un calentamiento que incluyó la rotación de cuello, círculos con la cadera, elevación de brazos, extensión de piernas y movimiento de talones y rodillas, a lo cual le siguió una carrera de cinco minutos en la Plaza de Santo Domingo, ubicada frente al Palacio de la Escuela de Medicina.

Motivados por los aplausos y las porras de  los guías, la carrera continuó dentro de la Cárcel de la Perpetua y concluyó al subir las escaleras del patio principal del Palacio, donde realizaron ejercicios de estiramiento para así proceder a la visita guiada de las diferentes salas que componen el Museo de la Medicina Mexicana.

El evento tuvo una duración de dos horas y media, donde los participantes estuvieron activos en todo momento e interesados por conocer todo acerca de este gran recinto histórico.

Fotografías: Carlos Díaz

La actividad fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, con la participación de los guías Janeth Santos, Hazel Sánchez, José Luis Santiago, María Fernanda Hernández, Eric Guerrero, así como los guías-atletas Omar Badillo, María del Pilar Hernández y María Guadalupe Rodríguez.

Karen Hernández