18 de septiembre de 1968, 22 horas: Cerca de 10 mil soldados del Ejército Mexicano ingresan a Ciudad Universitaria. Mientras el Consejo Nacional de Huelga sesiona en el auditorio principal de la Facultad de Medicina, elementos del Batallón de Fusileros Paracaidistas se instalan en la explanada roja. Con este acto, se inicia una ocupación de la máxima casa de estudios por 12 días.

18 de septiembre de 2018, 14 horas: Decenas de integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM se sitúan en la explanada roja para desagraviar el acto de violencia ocurrido hace medio siglo. Con música de Edgar Varèse realizan la coreografía “Integrales”, de la maestra Gloria Contreras (1934-2015).

Cartografía de la Resistencia, ocupaciones y desagravios es el nombre de los actos que realiza Danza UNAM en los diferentes puntos donde sucedieron hechos represivos hacia el movimiento estudiantil de 1968.

“En la intervención “Coordenada .4”, en la Facultad de Medicina, se buscó recordar dicho incidente y reflexionar sobre dónde estamos ahora: las libertades que tenemos y las luchas que podemos realizar a través del diálogo y de la retroalimentación”, explicó Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico.

El próximo 1 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, personas de todas las edades podrán participar en la acción coreográfica masiva para conmemorar la matanza de Tlatelolco. “Es un acto de sanación a ese espacio, porque sentimos que la energía de esa tragedia sigue ahí contenida. Queremos que cambie con la sensibilidad de nuestros cuerpos, en un acto consciente”, señaló por su parte Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza UNAM.

Si quieres participar, escribe a voluntariosdanzaunam@gmail.com