El 28 de octubre fue un día memorable para los integrantes de la 6ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia (LFT) de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes en compañía de sus familiares festejaron la conclusión de su etapa universitaria en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por Terminación de Estudios.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, expresó a los egresados que “deben sentirse muy contentos e incluso nostálgicos por terminar esta etapa; los invito a que reflexionen con quién y en dónde estaban hace cinco años y vean que ustedes son realmente privilegiados porque lograron entrar a la Universidad Nacional y realizar esta licenciatura que se encarga de ayudar a las personas desde un punto de vista físico, pero también mental, así que sigan preparándose, la Fisioterapia es una de las ramas del conocimiento que requiere un aprendizaje continuo”.

De igual manera, el doctor Fajardo Dolci felicitó a los familiares, pues “los éxitos de sus hijas e hijos son también éxitos de ustedes, quienes los han visto crecer, desarrollarse, los han apoyado, y hoy lograron una de las metas más importantes que tiene alguien que desea estudiar y seguir el camino universitario, que es justamente recibirse de la carrera. ¡Muchísimas felicidades!”.

Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la LFT, manifestó que este logro fue posible gracias al apoyo de las madres y padres que impulsaron a los jóvenes a concluir sus estudios, y aseguró que “a pesar de las dificultades lograron terminar su carrera, fueron resilientes y, de esta manera, vencieron las adversidades y alcanzaron la meta de convertirse en fisioterapeutas; al final, demostraron tener las competencias y los valores necesarios para desempeñarse profesionalmente con calidad”.

Asimismo, señaló que “en esta ceremonia les pondremos una beca que simboliza el final de un camino recorrido para iniciar uno nuevo que seguramente estará lleno de retos; ahora ustedes tomarán sus propias decisiones y enfrentarán solos sus aciertos y errores, estoy segura de que podrán superar cualquier tipo de desafío porque tienen una gran fortaleza y unas bases muy bien cimentadas; mis muy queridos alumnos de la 6ª generación, les deseo con profundo cariño que tengan mucho éxito en este nuevo camino. ¡Felicidades!”.

En su oportunidad, Martín Rafael Muñoz de la Rosa, egresado de la LFT, ofreció el discurso de despedida a sus compañeras y compañeros, en el cual recordó que “parece que fue ayer cuando en este mismo auditorio comenzábamos a escribir esta historia, éramos uno entre 300 desconocidos y, ahora miren, esos desconocidos se volvieron amigos, hoy todos somos fisioterapeutas; cinco años se dicen fácil, pero no hay manera de explicar con palabras todo lo vivido”.

“Hay que darnos cuenta de todo lo que ganamos, aprendimos humildad, conocimos la verdadera empatía, nuestros profesores nos inculcaron el respeto y la responsabilidad, tenemos amistades que durarán de por vida, conocimos el amor y el compromiso verdadero; me gustaría terminar tomando las palabras de Eleanor Roosevelt, quien menciona que el futuro le pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños, así que nunca dejen de soñar, vivan en grande, no se rindan, su vida apenas comienza, así que hagan que valga la pena”, concluyó.

Asimismo, Ingrid Eunice Esquivel Salazar, egresada de la LFT, fue la encargada de dirigir el Juramento del Fisioterapeuta, el cual declamó junto a sus compañeros de generación.

Además de los reconocimientos a los 86 egresados, en la ceremonia transmitida por Facebook Live, también se entregó la Medalla “Gabino Barreda” a Johana Aline Uriostegui Figueroa, Alejandro Liberty Contreras Ramírez e Ixchel Wang Chen, egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, respectivamente, quienes no la recibieron en el año correspondiente debido a la pandemia.

Fotografías: Brisceida López

En el presídium también estuvieron presentes la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares; y el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica de la LFT.

Karen Hernández