Gracias a su amplia trayectoria en actividades académicas y docentes, y sus destacadas investigaciones centradas en Historia de la Medicina en México durante el periodo virreinal y el siglo XIX, enseñanza en la Medicina, y salud pública, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, académica del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, ganó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” 2024.

“Me siento muy honrada por este premio; muy feliz y muy afortunada de pertenecer a la UNAM, institución que valoro mucho”, expresó con emoción al obtener este galardón otorgado por la Máxima Casa de Estudios en tributo a las mujeres universitarias cuyo trabajo en los campos de investigación y docencia ha brindado aportes significativos a la equidad en la Universidad y en México.

Dentro de los hallazgos más importantes de las investigaciones de la doctora Rodríguez Pérez, se encuentran los títulos de los libros de texto que se utilizaban a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales fueron plasmados en su libro La Escuela Nacional de Medicina, 1833-1910, mismo que dio acceso al pensamiento médico que se manejaba en las aulas, su evolución, apropiación y generación de conocimientos en esa época. “Otro descubrimiento que considero relevante fue haber divulgado que el 18 de agosto de 1843 la Escuela de Medicina se denominó ‘Nacional’, explicó la condecorada.

De igual manera, manifestó que este reconocimiento la motiva a seguir trabajando con gran profesionalismo como investigadora y docente. “Disfruto desempeñarme en estos dos ámbitos; me encanta ir a los archivos y bibliotecas, encontrar información sobre un determinado tema, analizar el material y publicarlo; mientras que la impartición de clases es muy enriquecedora, y representa un gran compromiso de motivar al alumnado, promover el desarrollo de habilidades profesionales e inculcar valores humanos”.

“Es necesario que las mujeres ocupen cargos de liderazgo en las diversas áreas de la ciencia para aplicar el profesionalismo, dedicación, persistencia, inclusión, organización y compromiso que nos caracteriza”, destacó la doctora Rodríguez Pérez después de recibir el premio de manos del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM, en la ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el pasado 8 de marzo.

Semblanza

La doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibiendo en todas menciones honoríficas. Realizó un fellow en el Instituto Wellcome de Historia de la Medicina en Londres, y cursó el Diplomado en Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM, así como diversos cursos de actualización. Es Profesora de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo en el DHyFM, está calificada como PRIDE «D» y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel I.

Su labor docente incluye la impartición de materias a nivel de Pregrado, abordando temas como Historia y Filosofía de la Medicina, Bioética Médica, Profesionalismo, y Medicina Occidental II en Posgrado. Ha tenido una destacada participación en la dirección de tesis, y como sinodal en exámenes profesionales y de grado.

Sus investigaciones están orientadas hacia la historia de la Medicina, y su enfoque busca resaltar la diversidad de modelos médicos y subrayar el carácter social de la Medicina, poniendo especial énfasis en la relación entre médico y paciente, y la inherente presencia del humanismo en esta área.

Ha contribuido significativamente con 278 publicaciones, incluyendo libros en distintas modalidades, capítulos de libro, artículos en revistas nacionales e internacionales, reseñas de libros y artículos de divulgación. Su labor también se extiende al ámbito de la difusión, con numerosas conferencias impartidas y participaciones en congresos nacionales e internacionales.

En el ámbito académico y administrativo, ocupó la jefatura del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de esta institución desde febrero de 2017 hasta el 6 de octubre de 2023. Previamente, asumió el cargo de Coordinadora de Investigación en el mismo departamento, y fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

Su participación en comisiones y jurados refleja su compromiso con la evaluación y promoción de la investigación, siendo miembro de la Comisión Dictaminadora de la Biblioteca Nacional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Dictaminadora de proyectos PAPIIT, proyectos en CONAHCYT, y Jurado para el otorgamiento de premios en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), entre otras responsabilidades.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran el Premio Mexicano de Historia de la Medicina otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, el Reconocimiento «Símbolo de la feminidad intelectual» durante el periodo 2005-2008, y el Premio «Germán Somolinos D’Ardois» en el mismo campo otorgado por la ANMM.

Asimismo, impartió el discurso de ingreso en representación de los nuevos miembros de la ANMM. Durante el periodo 2018-2020 fue coeditora de la Gaceta Médica de México.

Actualmente, ocupa la presidencia del Departamento de Sociología Médica y Salud Pública en la ANMM. De igual forma, pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía, Academia Mexicana de Ciencias y a la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

Fotografías: Benjamín Chaires, Gaceta UNAM

L. Ixchel Díaz