Del 4 al 21 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Alimentatón FacMed 2022, cuyo objetivo fue recolectar alimentos básicos para apoyar a comunidades vulnerables con inseguridad alimentaria, a fin de contribuir en su calidad de vida y, al mismo tiempo, hacer una reflexión del valor que tiene la seguridad alimentaria y la importancia de lo que significa el trabajar juntos para no dejar a nadie atrás.

Así, los días 3 y 4 de noviembre, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, académico de la LCNH, y estudiantes de la primera y segunda generación de la Licenciatura, entregaron los 566 kilos de alimentos donados por la comunidad universitaria: a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) se le otorgaron aproximadamente 306 kilos, y al Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, IAP, 260 kilos.

“El entregar lo recaudado en ambos lugares fue una experiencia muy gratificante porque sabemos que todo lo que recibimos por parte de la comunidad de la UNAM llegará a personas que lo necesitan y tenemos la certeza que estos alimentos les pueden servir a tener una mejor alimentación”, resaltó la doctora Sandoval Bosch.

Al recibir el donativo, Noé Galiana, administrador de la Red BAMX, explicó que “el objetivo de esta organización es rescatar alimentos en buen estado para poder llevarlos a familias, comunidades e instituciones que más lo necesitan, y así mejorar la alimentación y la nutrición de la población más vulnerable”.

Por su parte, Ingrid Acosta Vela, encargada de la procuración de fondos de la Red BAMX, agradeció las donaciones recibidas y motivó a las y los estudiantes a seguir haciendo actos humanistas, ya que como futuros profesionales de la salud les ayudará a desarrollar aún más su lado compasivo.

En el Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables, IAP, las y los alumnos fueron recibidos por la hermana Gleis Antonia Padilla Ortiz, Directora Operativa, quien les dio la bienvenida y agradeció en nombre de toda la organización la ayuda brindada, mencionando que “este hogar es un lugar que nos ayuda a aprender de la vida, ya que nos hace dar cuenta de lo afortunados que somos de tener salud, que todos los seres humanos somos valiosos, que todos tenemos los mismos derechos y que todos merecemos tener una buena calidad de vida”.

Fotografías: Carlos Díaz

En su oportunidad, la maestra Alma Rosa López Velarde, Directora Administrativa, comentó que la misión de esta institución es atender de manera integral a personas con discapacidad intelectual, del sexo masculino, que no cuentan con redes de apoyo, cubriendo sus necesidades básicas de espiritualidad, alojamiento, vestido, alimentación, salud y educación para mejorar sus habilidades e inclusión en las actividades de la vida diaria.

Por su parte, la doctora Sandoval Bosch destacó que “en esta Licenciatura se forman científicas y científicos de la Nutrición Humana con calidad humana. Queremos que al egresar de la carrera sean grandes seres humanos que puedan ayudar a su comunidad, no solamente desde el conocimiento, sino también con compromiso social. Para nosotros que estudiantes de las dos generaciones de la Licenciatura, como parte de la comunidad de la Facultad de Medicina, hicieran entrega de los alimentos recaudados, nos permitió experimentar el significado de vivir para los demás”.

Vicky Enrimar