PECEM en tiempos de COVID-19: Hechos y reflexiones

Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora; Abraham Ochoa Aguilar, Jefe de Investigación; Tanya Plett Torres, Jefa de Docencia; Eric Castillo Velasco, Jefe Técnico y de Cómputo; Alicia Soria Cruz Manjarrez, Asistente Técnica; y Gina Martínez Flisser, Asesora Externa

Introducción

La enseñanza y la investigación son fundamentales para el crecimiento de cualquier sociedad y, en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es punta de lanza en ambos rubros desde hace varios siglos. Como ejemplo, la enseñanza clínica de la medicina en el país inicia gracias a los esfuerzos de grandes académicos de la UNAM y se ha mantenido hasta nuestros días como un referente de calidad nacional. Por otra parte, la investigación biomédica, clínica y sociomédica tienen su mayor mecenas y aliento en nuestra gran casa de estudios. Cabe mencionar que, contrario a lo que pudiera creerse, la comunión entre las áreas clínica y de investigación distaba de ser cercana, hasta hace relativamente poco tiempo. Este distanciamiento fue justamente la base para la idea de crear un programa que conjuntara la enseñanza clínica y la de investigación en alumnos de la carrera de Medicina. Esta idea derivó en el programa de MD/PhD conocido como Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

El PECEM toma como referencia programas MD/PhD establecidos en muchos países desarrollados, cuya estructura se integra por dos años de asignaturas básicas y un semestre de clínicas, seguidos de dos a tres años dedicados exclusivamente al desarrollo de un proyecto de investigación científica, para concluir con otros dos años en enseñanza clínica. Sin embargo, no es posible replicar al 100 por ciento esta estructura curricular en la UNAM, ya que los alumnos no pueden interrumpir sus estudios de licenciatura para realizar dos años de investigación. Esta barrera promovió una solución creativa que se volvió un elemento distintivo del programa: los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en siete estancias de investigación en laboratorios diferentes con tutores y áreas diversas.

El PECEM agrupa a los estudiantes con trayectoria académica sobresaliente y con vocación para la investigación científica. Constituye un modelo único, diferente y novedoso en México, ya que forma, al mismo tiempo, profesionales e investigadores capaces de enfrentar los problemas prioritarios de salud en el país y en el ámbito internacional incorporando la investigación en Medicina traslacional.

La estructura curricular del PECEM incluye el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM y estudios de doctorado diseñados exprofeso para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de adquirir experiencia en diversas áreas de la investigación científica a lo largo de estancias semestrales con tutorías personalizadas que se continúan con un proyecto de investigación original que el alumno inicia durante su Servicio Social y culmina, tres años después, con un artículo internacional y su tesis doctoral.

Los alumnos participan en los campos disciplinarios fundamentales de la Medicina que son el biomédico, el sociomédico y el clínico. Estos campos incluyen gran diversidad de disciplinas, lo que amplía el horizonte de formación del alumno y de elección de su línea de investigación. El núcleo académico básico está formado por tutores de los programas de posgrado de la UNAM y del Sector Salud. Los tutores deben realizar activamente investigación, participar en docencia y ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores o tener acreditación médica vigente.

Los estudios de doctorado se cursan en dos fases. La primera durante tres años y medio a partir del segundo año de la licenciatura realizando actividades de iniciación a la investigación científica en estancias semestrales en diversos laboratorios de investigación biomédica, áreas sociomédicas y clínicas, y concluye con el Internado y la obtención del título de Médico Cirujano. La segunda fase comienza cuando los alumnos realizan el Servicio Social y durante tres años más se dedican exclusivamente a desarrollar su proyecto de tesis doctoral.

El PECEM permite a los alumnos que lo completan, titularse de Médico Cirujano y Doctor en Medicina en un periodo de ocho años. El proceso para lograr esto depende de que el alumno curse, por las mañanas, su programa normal de licenciatura en Medicina manteniendo un promedio no menor a 9 y, durante las tardes, acude diariamente durante cuatro o más horas, cuatro días a la semana a un laboratorio de investigación de su elección en cualquier hospital o instituto de investigación biomédica, clínica o sociomédica. Dichas estancias de investigación inician en el segundo año de la carrera de Medicina y concluyen al final del cuarto año, tiempo en el cual el alumno cursa su Internado de pregrado. Éste puede ser de un año clínico o de seis meses clínicos y seis meses en un laboratorio de investigación en el extranjero o nacional. Al término del Internado, los alumnos realizan un examen de admisión al doctorado en el que presentan el proyecto a desarrollar en los siguientes tres años con un tutor de su elección.

El grupo de alumnos activos del PECEM (96 en la actualidad) y egresados (5) han tenido resultados sorprendentes por este método de aprendizaje teniendo, a la fecha, no menos de 100 artículos publicados en conjunto y con egresados trabajando en puestos de alto renombre. Como es de esperarse, un programa tan nuevo y sin precedentes ha requerido continuamente de la innovación y la astucia para mantenerse y crecer como lo ha hecho el PECEM a lo largo de 10 generaciones. En este momento de crisis mundial, la misión del programa mostró su enorme importancia y su gran capacidad de adaptación a los cambios.

Cuando se presentó la primera información de una posible pandemia en diciembre de 2019, se hablaba de una enfermedad relativamente benigna con una letalidad reducida. Para febrero, tomando como base la información obtenida de otros países previamente golpeados por la enfermedad, se consideró que la sana distancia sería el principal método preventivo que tendría una duración no mayor a dos meses. En abril se demostró que la pandemia estaba lejos de estar controlada y la distancia y el uso de mascarillas no se respetaba lo suficiente como para controlar la dispersión del coronavirus, por lo tanto, se deberían tomar decisiones críticas en el área de la enseñanza médica y la investigación biomédica, sociomédica y clínica para nuestra institución, que afectarían al menos un semestre la forma de trabajo de cada programa.

Estas decisiones afectaban directamente tanto a las áreas académicas como a las científicas, por lo tanto y debido a sus características, uno de los programas que más tuvo que adaptarse fue el PECEM, especialmente por las estancias semestrales de investigación que no podrían realizarse. Los problemas que se presentaron fueron diversos: administrativos, operativos, de apoyo a alumnos, de comunicación con tutores y principalmente de enseñanza. Considerando la importancia de cada uno de estos retos, el grupo directivo del PECEM desarrolló estrategias para solucionarlos, las cuales se describen a continuación.

Uno de los principales propósitos que tienen las estancias del PECEM es que los alumnos se involucren con la investigación que se realiza en un laboratorio o área de investigación para enriquecer su criterio científico con todas las opiniones, experiencias y conocimiento que existen en un área y que así se enamoren de la investigación científica. La selección de tutores que se realiza en el PECEM permite que los alumnos, desde el primer semestre de su ingreso, estén expuestos a la riqueza de opciones y entornos que los mejores investigadores del país ponen a su alcance.

El principal inconveniente para el PECEM durante la pandemia fue el impedimento de que los alumnos asistieran a laboratorios de investigación, lo que comprometía severamente su evolución dentro del programa. Esta dificultad fue considerada, desde el inicio, como uno de los principales retos que debía ser resuelto. Se realizó un estudio a fondo de la literatura y, con base en las discusiones del equipo, se generó un programa a distancia con cuatro objetivos básicos: 1. Transformar la experiencia del laboratorio a un entorno virtual por medio de mentorías a distancia, 2. Facilitar la selección y el contacto con una diversidad de mentores por medio de presentaciones virtuales de líneas de investigación, 3. Fomentar un sentido de comunidad a través de redes sociales y apoyo emocional, y 4. Encender la curiosidad de los alumnos por la ciencia por medio de ponencias magistrales virtuales a través del semestre.

Mentorías

El proyecto de mentoría a distancia permite a los alumnos involucrarse de manera cercana con un investigador de prestigio durante un semestre. Con el fin de asegurar el éxito del programa, se establecieron lineamientos para que los mentores se comprometieran a dar asesoría personalizada cuando menos una hora a la semana por medio de una plataforma electrónica y que diseñaran un plan de trabajo que estimulara al alumno a dedicar al menos 16 horas semanales para el estudio y la aplicación de los conceptos, de modo que se pudiera llegar a una meta que apoyara la carrera tanto del mentor como del alumno. Se ajustó la rúbrica de estancias para acoplar las competencias a la nueva realidad, y se diseñaron las herramientas necesarias para la implementación del programa, entre ellas un manual para el mentor que presenta sus funciones, objetivos y responsabilidades, así como actividades, sugerencias y una breve inducción al PECEM.

La mentoría es un método de enseñanza que antecede por mucho los de estudios escolarizados; por ello, se seleccionó, ya que tiene una alta posibilidad de resultados positivos. Considerando que se trataba de una relación activa entre un científico experimentado y un alumno en formación, se buscó que todos los mentores tuvieran un verdadero interés por participar con los estudiantes del programa y, tomando en cuenta la importancia de la distancia social, aceptaran que la relación con los alumnos fuera por vía remota. Se invitó a todos los tutores registrados en el programa a participar en las mentorías. La respuesta fue sorprendente. El interés de los tutores sobrepasó por mucho nuestras primeras expectativas.

La abundancia de opciones y la importancia que tiene que los alumnos puedan aprovechar al máximo la oportunidad de participar de manera tan cercana con un investigador de renombre, incrementó la cantidad de presentaciones de líneas de investigación con una duración de 15 minutos, las cuales fueron presentadas por Zoom a todos los alumnos. Nuevamente, el resultado fue espectacular. En sólo tres semanas más de 30 científicos de renombre presentaron sus líneas de investigación y abrieron en nuestros alumnos el interés por sus proyectos. A los mentores seleccionados por los alumnos se les dio una inducción al programa vía Zoom en la que todos participaron.

Los alumnos enviaban la solicitud de mentor tan sólo unos minutos después de la presentación, lo que demostró el gran interés que generaron y, por lo tanto, la posible participación con los grupos de investigación de cada uno de los mentores.

La docencia implica una actividad académica por semestre, en los semestres nones son materias obligatorias y, en los pares, optativas. En el semestre que inicia se transformó la actividad docente a presentaciones virtuales. Para lograr esto se contactó a los profesores, quienes aceptaron estos cambios, y se les facilitaron posibles actividades y experiencias en línea para impartir sus materias. Tanto a docentes como a mentores se les ofertó apoyo constante del equipo PECEM y de la Facultad de Medicina, para resolver sus dudas y utilizar las herramientas que se ofertan en el entorno virtual.

Debido a lo observado, hasta este momento consideramos que esta estrategia será un éxito, lo confirmaremos al finalizar el semestre 2021-1. Por ahora, aún en periodo intersemestral, ya muchos alumnos están participando en las actividades con los mentores.

Sentido de comunidad

Un problema que surgió como consecuencia de la pandemia fue la grave afectación emocional que, a nuestro parecer, sufrimos todos en el mundo. Esto, como era de esperarse, tiene repercusiones en el desempeño académico de los alumnos en cualquier nivel de enseñanza. En un programa de tan alta exigencia como lo es el PECEM el riesgo de problemas psicológicos es notablemente mayor.

Considerando la importancia de la salud mental de los alumnos, y con la certeza de que el espacio físico en donde generalmente encontraban apoyo de algún miembro del equipo iba a ser inaccesible por un periodo largo de tiempo, el identificar otros recursos para tener cercanía con los alumnos se volvió de capital importancia para el equipo PECEM. Por lo tanto, se decidió crear un programa de mentores administrativos que nos permitiera detectar de manera expedita barreras y conflictos que sintieran los alumnos e identificar a los que requirieran ayuda psicológica o soporte emocional.

El objetivo del programa es estar presente para el alumno, darle la seguridad de que puede hablar libremente y sin repercusiones, establecer un rapport y formar un vínculo cada vez más estrecho a través del tiempo. Dividimos la matrícula de alumnos entre los miembros del equipo buscando contactarlos una vez a la semana o a la quincena; las preguntas, de manera inicial, eran sólo generales. Sin embargo, al paso de los días y de la comunicación constante, se desarrolló una relación más estrecha entre ellos y el programa. En varias ocasiones, los estudiantes han buscado apoyo emocional con algún miembro del grupo directivo del PECEM, en donde exponen situaciones familiares, económicas o personales que trascienden la comunicación meramente administrativa con un programa.

Una de las funciones prioritarias del PECEM es identificar el burnout en los estudiantes del programa, ya que tiene como finalidad generar medidas de apoyo en esta situación. Los alumnos participan en el estudio para identificar quién presenta burnout. Aquel que presente este síndrome será canalizado para atención en una institución afín.

Evidentemente, la capacidad de comunicación de cada uno de nosotros como miembros del equipo varía enormemente, por lo que decidimos formar parte de un curso de coaching para homologar, de la mejor manera posible, nuestro apoyo a los alumnos.

El sentido de comunidad es indispensable para el bienestar emocional de las personas, éste no sólo se genera gracias a la presencia del equipo PECEM, sino a la relación que existe con alumnos, profesores y tutores. Esta relación es tan claramente importante que muchos alumnos han generado grupos de investigación multi-generacionales previos a la pandemia y han publicado artículos científicos en revistas de alta calidad. Fomentar este tipo de relación es muy importante para el desarrollo y vinculación de los alumnos; debido a las condiciones actuales, esta interacción sólo puede ser por vía remota, lo que nos llevó a la apertura de nuevos canales de contacto en redes sociales (Instagram y Youtube), y a crear contenido relevante para los estudiantes. El contenido más sobresaliente son los videos de #ExperienciasPECEM, en los que comparten consejos, inspiración y experiencias de alumnos para alumnos y los videos #ConsejosPECEM, en donde tutores y miembros del equipo PECEM comparten consejos para facilitar el tránsito de los alumnos.

Hasta el momento de escribir estas memorias, hemos podido crear un programa que, esperamos, mejore nuestro trabajo y el apoyo que podemos brindarles no sólo en una situación de pandemia, sino de manera consistente a lo largo de los años. La comunidad PECEM se fortalece cada día al incorporar el esfuerzo de tutores, alumnos, docentes y equipo administrativo.

Contacto con científicos destacados

Incrementar la curiosidad y exposición de alumnos a diferentes áreas y temas de investigación es indispensable para el PECEM, por lo que solicitamos el apoyo de los mentores para dar conferencias magistrales vía Zoom durante el semestre. Estas conferencias iniciarán en septiembre y serán transmitidas en redes sociales para fortalecer aún más el sentido de comunidad de estudiantes, tutores y docentes. Nos enorgullece compartir que dos de los ponentes son egresados del PECEM, cada uno de ellos con más de 30 artículos publicados y al menos un alumno en el programa de mentoría.

Retos administrativos

Otro aspecto exclusivo del PECEM es que la selección de alumnos que ingresan debe ser muy cuidadosa. Cuando la Secretaría de Servicios escolares, al final del ciclo anual de primer año, nos envía la lista de alumnos que tuvieron promedio de 9 o superior, sin redondeo ni calificaciones de materias optativas, con sus correos, los invitamos a una charla del programa y, al final de ella, les decimos que aquellos alumnos realmente interesados en hacer investigación saquen una cita para una entrevista que siempre era presencial, pero en esta ocasión fue virtual.

Entrevistamos a más de 30 candidatos; realizamos las reuniones haciendo preguntas que aportaran respuestas útiles para la selección, parte de las conversaciones eran en inglés y abarcábamos preguntas académicas, familiares, sobre pasatiempos, etcétera, usando estrategias digitales que, en algunos casos, no eran las ideales, pues el servicio de Internet del alumno era de baja calidad o no podíamos ver sus caras; este fue otro ejercicio de adaptación.

Con todas estas barreras, 27 de ellos fueron aceptados; es la generación con mayor número de estudiantes. Nuestra solución como equipo fue dedicar una cantidad de tiempo mayor a cada estudiante y establecer un discurso general sobre el cual basar nuestras preguntas. Un punto interesante para comentar fue que las estrategias surgieron de manera tácita en el equipo después de las primeras entrevistas, mostrando que, a pesar de lo heterogéneo de nuestro equipo, la cohesión entre los miembros nos permitía trabajar como una unidad aun en la distancia.

Otro desafío que se presentó y que fue diametralmente opuesto, es el referente a la graduación
de alumnos.
Este hecho ha sido, hasta ahora, uno de los más complicados de resolver debido a la gran cantidad de variables de la que dependen. Sólo por mencionar algunos de los puntos de complejidad, exponemos el caso de una alumna que está por iniciar una estancia posdoctoral en una universidad de renombre mundial que requería presentar su examen de grado previo a su cambio de adscripción. El proceso de contactar a los tutores para que firmaran, por vía virtual, su aceptación de la tesis, poner de acuerdo a un panel de expertos que fungieran como sinodales del examen, entregar a las instancias correspondientes cada uno de los papeles en tiempo y forma, hablar con los tutores principales para establecer una fecha tentativa de examen y muchos otros procesos propios de un examen de grado, han sido inconvenientes que tuvieron que ser resueltos en equipo y a distancia.

Por otro lado, apoyamos a los alumnos en los trámites en la Facultad de Medicina para recibir becas durante los primeros nueve semestres del PECEM con los montos aprobados por el Comité Académico. Vale la pena señalar que tenemos una base de datos de más de 120 tutores de investigación. Los tutores que tienen alumnos reciben una carta de invitación al principio del semestre y una de agradecimiento al final de realizar las estancias. Además, los tutores reciben el acta de la calificación que tiene valor curricular.

La plantilla de profesores de actividades académicas obligatorias está completa y recibe los mismos documentos que los tutores y, ahora, los mentores. La oferta de actividades académicas optativas del semestre que recién concluyó fue de cuatro cursos: Seminario de Casos Clínicos, Estadística: Conceptos y Aplicaciones en Medicina, Introducción a la Investigación Clínica, y Manejo de Animales de Laboratorio. Todos los profesores calificaron en el sistema en tiempo y forma, y estas actividades no tuvieron contratiempos. Finalmente, se publica un boletín informativo del PECEM con periodicidad semestral en la página web del programa y en Facebook @pecemunam.

Conclusión

La crisis sanitaria por la COVID-19 ha venido a mostrarnos un mundo completamente diferente. Nos ha demostrado que el contacto humano es mucho más importante de lo que solíamos entender. Que la forma de vida que consideramos normal es lábil a cambiar de un momento a otro. Que la ciencia y la Medicina tienen una importancia superlativa y que su comunión es nuestra única esperanza para sobrevivir como especie. En pocas palabras, nos ha devuelto la humildad como especie. Si bien es cierto que, hasta este momento, la crisis sanitaria no se ha terminado, el avance y alcance de nuestro trabajo como programa de estudios combinados ha crecido y se ha fortalecido gracias al gran reto que estamos atravesando. Nos ha permitido reconocer nuestras limitaciones, aprender de nuestros errores, intentar nuevas estrategias y, principalmente, innovar en soluciones que aporten a nuestros alumnos y a nuestra casa académica. Esperamos poder ayudar, desde nuestra trinchera, a que nuestros estudiantes sean partícipes de la solución de eventos como el que hoy nos aqueja.

Referencias bibliográficas
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https://www.instagram.com/pecemunam/
https://www.facebook.com/pecemunam
https://www.youtube.com/watch?v=9HXIu7IDn_0
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http://research-ethics.org/topics/mentoring/#summary