Mi nombre es Jaqueline Nava Adán. Decidí estudiar Medicina porque considero que es una carrera muy diversa que va desde el campo de la investigación hasta la parte clínica, y eso definitivamente ayuda a explotar muchísimo los campos de conocimiento.

Lo que me inspira a desarrollarme día a día es mi crecimiento personal, el recordar en dónde estaba parada antes y ver lo que estoy logrando actualmente; los estudiantes somos el futuro de la Medicina, y entre más preparados estemos, mejor será el sistema de salud en un futuro.

En septiembre de 2021 tuve la oportunidad de obtener una beca por parte de la University Medical Center Groningen, en Países Bajos, para realizar una estancia de investigación por dos meses. Ahí, estuve en el Departamento de Trastornos del Movimiento, desarrollándome en el área de investigación en Neurología; también tuve la oportunidad de integrarme a la parte clínica, ya que entraba a escuchar las consultas y traté con pacientes, así conocí un enfoque diferente de las consultas que dan en México.

Una movilidad académica es una experiencia muy enriquecedora que cualquier estudiante puede tener para su crecimiento académico y personal; la UNAM siempre nos ha incitado a adquirir conocimiento de varias fuentes con el fin de tener un panorama amplio y con ello tomar mejores decisiones, así que una movilidad nos ayuda a fortalecernos como estudiantes.

Sin duda, esta movilidad académica cambió mi perspectiva de cómo se vive la Medicina y cómo se puede hacer de una mejor manera, identifiqué las cosas que podemos cambiar para que haya mejores resultados y aplicar estos conocimientos en pro de los pacientes.

Planeo realizar otra estancia de investigación durante mi Servicio Social con el apoyo de la Unidad MAVI de la Facultad de Medicina de la UNAM, y espero irme a España, ya que tiene uno de los mejores hospitales universitarios de todo el mundo.

Por otro lado, lo más importante que me ha enseñado la carrera es a tener empatía por el prójimo, ese es uno de los valores que necesitamos para tener mayor confianza y compromiso con los pacientes.

Asimismo, desde el segundo año de la carrera participo en dos líneas de investigación relacionadas con esclerosis múltiple en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, y actualmente estoy trabajando en mi tercer artículo.

Cuando me enfrento a algún problema trato de darme un tiempo fuera para analizar lo que está pasando, ver cuáles son mis alternativas y crear planes para poder resolverlo; además, solicito orientación de quienes me rodean, pues en ocasiones las demás personas tienen más experiencia y probablemente algo que aportar.

Me siento muy afortunada de vivir en esta época y tener la oportunidad de ver que las mujeres sean tan exitosas y brillantes en todos los ámbitos incluyendo el médico, es satisfactorio desarrollarme en un ambiente donde mi género no va a determinar mis capacidades; es un cambio sociodemográfico muy importante en un país como el nuestro, pero aún hay un camino muy largo que recorrer.

Mis metas a corto plazo son terminar mi Internado Médico con éxito; de igual forma, estoy muy enfocada en mi proceso de titulación, el cual haré por la modalidad de investigación. A largo plazo me veo haciendo mi especialidad médica, sin embargo, me he dado a la tarea de vivir el hoy sin dejar de lado el trabajar en mi futuro.