Mi nombre es Beatriz Ortiz Figueroa, decidí estudiar Medicina porque desde pequeña estuve en contacto con este medio, ya que mi abuelo y mis papás son médicos y gracias a ellos he tenido la oportunidad de tratar con pacientes.

Lo que me inspira a desarrollarme día a día en mi profesión es que siempre que regreso a mi casa al final de la jornada me quedo pensando en lo que hice y me da mucha satisfacción el sentir el agradecimiento de los pacientes, saber que ellos están contentos me deja muy satisfecha.

He convivido con pacientes en situaciones críticas que me hacen ver la vida desde otra perspectiva, por lo que creo que la carrera me ha enseñado a tener mucha sensibilización hacia los pacientes y a las personas en general, pues hay gente que la está pasando muy mal y que depositan su confianza en nosotros.

Me especialicé en Oftalmología e hice una subespecialidad en segmento anterior, porque desde que estudié la carrera de Médico Cirujano me gustó todo lo relacionado a esta área, se me hizo muy interesante que los ojos son una proyección del cerebro y el Sistema Nervioso Central, siendo que la visión es algo muy preciado que tenemos, y el poder ayudar o tener un impacto en las personas es bastante satisfactorio.

Los oftalmólogos tratamos con la vista de las personas, considero que el mayor reto que tenemos es el dar un buen tratamiento, hay que dar un diagnóstico correcto porque nuestra labor repercute en la calidad de vida de los pacientes.

Mi primer y mayor logro fue ingresar a la Facultad de Medicina de la UNAM, pues es la mejor en esta disciplina que hay en el país; posteriormente, terminar la carrera y aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas con un buen puntaje para ingresar a la especialización que quería y que imparte la División de Estudios de Posgrado de la Facultad; además, que me aceptaran en el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, han sumado a mi lista de metas logradas.

Un objetivo que tengo a futuro es crear algún proyecto que ayude a pacientes que no tienen la oportunidad de tener una revisión oftalmológica, sobre todo en mi lugar de origen, el estado de Michoacán, pues considero que falta acceso a chequeos médicos oftalmológicos y me gustaría llevar esta atención a zonas que no cuentan con este servicio.

Disfruto mucho tratar con pacientes, sé que hay situaciones complicadas en donde incluso una como médica ve que el pronóstico no es muy favorable, pero saber que se puede aportar y que estamos haciendo lo mejor para ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida es algo que brinda una gran satisfacción.

Mi consejo para los estudiantes que están por elegir una especialidad es que pasen por todas las rotaciones e identifiquen lo que realmente les gusta; acérquense a los hospitales, traten con los pacientes y vean sus necesidades, eso les ayudará para tomar una buena decisión, pues la especialidad será algo que harán el resto de su vida.

Actualmente, soy médica adscrita en el Conde de Valenciana, y a futuro espero realizar mi proyecto de brindar atención a la gente que no tiene acceso a consultas oftalmológicas en Michoacán.