La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM clausuró el Diplomado “Fundamentos y Procesos de la Evaluación Educativa: Tendencias Actuales 2022”, el cual tuvo como objetivo contribuir a la formación de recursos humanos y su profesionalización en evaluación educativa en ciencias de la salud, y se impartió del 18 de abril al 25 de noviembre.

“Me da mucho gusto que se hayan inscrito y concluido este diplomado 27 profesores, considero muy importante que sean de diversas áreas y los invitamos a aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de sus alumnos y de las instituciones en donde ustedes laboran; les deseamos lo mejor y les externamos nuestras más sinceras felicitaciones por haber terminado satisfactoriamente los siete módulos y las 140 horas que tuvo de duración curricular este Diplomado”, expresó el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la SEM, en la ceremonia realizada vía Zoom el pasado 1° de diciembre.

Por su parte, la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM y coordinadora del Diplomado, comentó que “cada vez tenemos más personas que lo están buscando, tanto nacionales como internacionales, e incluso escuelas incorporadas a la UNAM, por lo que me parece que vamos por muy buen camino; agradezco a los profesores y a todos los participantes por ayudar a encaminar este tipo de proyectos que son fundamentales para mejorar la práctica docente”.

El doctor Fernando Flores Hernández, Coordinador Académico del Diplomado, resaltó que se desarrollaron siete ejes: I. Modelos de evaluación y evaluación de competencias, II. Currículum y evaluación, III. Evaluación del aprendizaje (teórico-práctico), IV. Evaluación basada en TIC’s, V. Evaluación cuantitativa de indicadores e instrumentos de medición, VI. Evaluación docente, así como VII. Planificación, evaluación y mejora estratégica de Instituciones de Educación Superior.

Finalmente, el doctor Alberto Jonguitud Falcón, Director de la Escuela de Medicina Intermédica, expresó su agradecimiento a los organizadores del Diplomado por dar esta oportunidad de crecimiento académico a su institución, ya que están muy interesados en estas actividades.

Conferencia de clausura

La doctora Erika Paola Reyes Piñuelas de la Universidad Autónoma de Baja California, habló de los “Resultados derivados de la evaluación docente. Lecturas e interpretaciones”, donde indicó que “la evaluación docente es una práctica social que involucra aspectos políticos, teóricos, metodológicos y éticos, con implicaciones de carácter público y privado y consecuencias para la sociedad, las instituciones y los actores que pueden ser docentes, estudiantes y directivos”.

Los resultados de la evaluación a docentes sirven para saber cómo mejorar nuestra práctica, para monitorear el avance en el nivel institucional, ya que es un indicador para el reconocimiento del desempeño académico; además, ayuda a que los estudiantes tomen mejores decisiones a partir de los resultados de la evaluación docente, y son útiles como insumo para la creación de mecanismos de formación”.

Karen Hernández