Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y cobran alrededor de 17.9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas; en México, el 19 por ciento de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares cada año, y se estima que el 70.3 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones), lo que implica un gran problema de salud pública.

Es por esto que, en el marco del Seminario de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Oscar Alberto López Canales, académico del Laboratorio de Fisiología Cardiovascular de dicho Departamento, presentó el proyecto titulado “Efecto cardioprotector de la rosuvastatina ante un evento de isquemia-reperfusión en ratas con síndrome metabólica”, donde habló de la función del laboratorio de fisiología, metodología, antecedentes, conclusiones y resultados del proyecto.

“Como objetivo general nos enfocamos en determinar si la administración subaguda de rosuvastatina tiene un efecto cardioprotector sobre el daño causado por un evento de isquemia-reperfusión en los corazones provenientes de ratas con síndrome metabólico; para esto planteamos que fuera un proyecto que se realizara en un lapso corto por las limitaciones de tiempo que teníamos regresando de la pandemia; entonces lo que hicimos fue un proyecto muy bien dirigido, relativamente conciso y con una metodología, por decirlo de alguna manera, sencilla”, mencionó.

En la actividad académica realizada en el auditorio “Dr. Octavio Rivero Serrano”, transmitida por YouTube, y moderada por el doctor Ricardo Martínez Tapia, Coordinador de Investigación del Departamento de Fisiología, el doctor López Canales dio a conocer algunos de los resultados encontrados en la investigación, como que la rosuvastatina mantiene el gasto energético en el corazón sometido a isquemia-reperfusión, y que se observó una disminución de la zona de infarto en corazones tratados con rosuvastatina.

Fotografías: Adrián Álvarez

“Como conclusiones tenemos que la administración subaguda de rosuvastatina atenúa las alteraciones funcionales y estructurales del miocardio durante un evento de isquemia-reperfusión en un modelo de síndrome metabólico al mejorar la capacidad inotrópica del corazón limitando la zona del infarto”, puntualizó.

Finalmente, el investigador platicó sobre algunos de los proyectos que se están realizando en el Departamento de Fisiología e invitó a profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado a sumarse al trabajo que se hace en el laboratorio.

Vicky Enrimar