Por el compromiso mostrado al aplicar su conocimiento y experiencia en la recopilación de documentos probatorios del proceso de autoevaluación de agosto del 2022 a febrero del año en curso para la Reafirmación de la Acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), la Facultad de Medicina de la UNAM reconoció a más de 150 participantes directos a través de una ceremonia de agradecimiento y entrega de constancias.

Es importante recordar que esta entidad académica cuenta con una acreditación vigente hasta octubre de 2023, por lo tanto, preservar dicha certificación es una meta continua. Como parte del proceso de este año que tuvo una duración de seis meses aproximadamente, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional fue el área encargada de organizar y seleccionar a las figuras necesarias: las y los jefes de apartado, así como quienes conformaron el grupo de enlaces.

El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, agradeció a toda la comunidad universitaria por su dedicación y convicción; posteriormente, recordó con orgullo que hace cinco años se obtuvo el nivel de excelencia con una calificación de 97.42: “El trabajo cotidiano y el compromiso por hacer las cosas bien forman parte de la cultura de nuestra Facultad; se reflejan en los resultados de una evaluación externa que trae consigo oportunidades para seguir mejorando y la relevancia de una certificación internacional”, expresó.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, destacó el avance en conjunto: “Las respuestas y los documentos que se ven como probatorios en el instrumento tienen una calidad impresionante, y eso se debe a su trabajo, el cual agradecemos enormemente. También hubo cosas que no las habíamos trabajado, y las trabajaron, como documentos que fundamentan acciones; además, lo hicieron en tiempo récord. Con un equipo de personas tan comprometidas como ustedes, por supuesto que se puede lograr, y queremos reconocerlos por ello”.

Al explicar el camino que se recorrió durante ese periodo, el doctor Ignacio Villalba Espinosa, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad, señaló que “la autoevaluación representa una oportunidad para constatar y analizar programas académicos y administrativos de calidad; formar a profesionales médicos con calidad; conocer las áreas de oportunidad; y por consecuencia, obtener la aprobación de las instancias a partir de criterios académicos, técnicos y administrativos que respaldan el nivel educativo de la institución”.

Fotografías: Adrián Álvarez

En ese sentido, reveló que las cifras de participación se modificaron en relación con el procedimiento realizado en el 2018: “En esta ocasión, involucramos a 46 áreas, disminuimos el número de jefes de apartado a 20 y subimos a 93 personas de enlaces. Tuvimos tres capacitaciones, 28 sesiones con jefes de apartado, se reunieron 2 mil 120 probatorios y el tiempo en total fue mucho menor, de 16 meses pasamos a seis”.

Finalmente, compartió que la etapa actual consiste en la revisión de las respuestas por parte de los evaluadores acreditados que concluirá pronto para dar inicio a las visitas del COMAEM a la Facultad en este mes de marzo.

En el presídium también estuvieron la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; y el maestro Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo.

Isabel García y Lili Wences