La Facultad de Medicina de la UNAM celebró el 11° Congreso Anual del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), con el objetivo de que los estudiantes que integran este programa único en México expongan lo que han desarrollado en su formación doctoral.

“Cuando terminen el PECEM, ustedes habrán publicado un número importante de artículos, eso los hace un grupo diferente y especial; los carteles que presentan son el resumen de todo el trabajo que han desempeñado a lo largo de meses e incluso años, esperamos que sigan contribuyendo a la ciencia y ayudando a avanzar a la humanidad. Estamos muy orgullosos de ustedes, siéntanse honrados de pertenecer a este plan de estudios y a la mejor Facultad de Medicina del país. ¡Muchas felicidades!”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, en la inauguración del evento realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”.

Por su parte, la doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM, invitó a los asistentes a disfrutar del evento, pues en ningún otro se exponen tantos trabajos de alta calidad académica: “En este Congreso son 100 alumnos y carteles, y actualmente se han contabilizado 300 publicaciones del PECEM, algo increíble porque los egresados hacen más de una publicación, así que sigan por este camino, los felicito”.

Conferencias magistrales

En la conferencia “Dinámica fisiológica compleja: del laboratorio a la clínica”, el doctor Leon Mark Glass, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad McGill, mostró algunos de los trabajos que realizó en conjunto con los investigadores mexicanos Rafael Pérez Pascual, Gertrudis Hortensia González Gómez y Claudia Lerma, como es el trabajo “Fine Structure of Phase Locking”, en el que proporcionan un modelo matemático simple que muestra cómo el bloqueo de fase, la biestabilidad  y las bifurcaciones que duplican el periodo de bloqueo, pueden resultar de la simulación periódica de osciladores no lineales.

Asimismo, habló de la formulación matemática del problema de la conducción de impulsos en una red de elementos excitables conectados, específicamente en el músculo cardiaco, y mencionó que la fibrilación auricular es la arritmia más común que requiere tratamiento y es una causa trascendente de accidentes cerebrovasculares, pero se puede detectar utilizando el coeficiente de variación y los histogramas de densidad de los intervalos RR izquierdo y RR derecho: “El análisis de ritmos complejos en el corazón y otros sistemas fisiológicos puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.

El doctor Enrique Hernández Lemus, investigador en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, expuso “Una mirada a la Medicina Computacional” y recordó que como parte de sus líneas de trabajo se interesó en entender las bases moleculares del cáncer a través del análisis de programas de regulación genética; plantear esquemas de Farmacología de Sistemas para reposicionar fármacos y evadir la resistencia al tratamiento; desarrollar métodos para estudiar los fenotipos sanos y patológicos usando enfoques multi-ómicos; crear métodos para el estudio molecular de células individuales; implementar técnicas de aprendizaje computacional, redes complejas y análisis topológicos de datos para analizar sistemas de interés biomédico; y plantear esquemas inteligibles de integración de datos en biomedicina.

Indicó que hacer Medicina Computacional es tomar toda la cantidad de datos almacenados del big data biomédico y modelarlos de una manera sensata, evitando sesgos y errores sistemáticos, y puntualizó que “presentamos una versión panorámica, pero sin duda limitada y sesgada de algunas de las aplicaciones de los métodos matemáticos, el modelo computacional, la ciencia de datos y las ciencias de la complejidad al estudio de problemas de importancia en Medicina. El área de Medicina Computacional es muy basta y requiere la formación de recursos humanos intra y multidisciplinarios”.

Interludios culturales

En el evento, los estudiantes también demostraron sus habilidades culturales: Winston Hernández Ceballos, estudiante de la 10ª generación, interpretó en el piano un popurrí del grupo Muse, así como una canción de su autoría titulada Tu luz; por su parte, Lía Medina Montalvo, alumna de la 12ª generación, deleitó a los asistentes al tocar en el piano las piezas musicales Lovesong de la cantautora británica Adele, Algo de mí de Camilo Sesto, y Cold de Chris Stapleton.

Por su parte, Andrea Mendieta Peña y Edgar Terán Dávila, estudiantes de la 11ª generación, hicieron un dueto de guitarra y canto que animó a sus compañeros y profesores con la melodía Amor de mis amores de la cantante mexicana Ana María Fernández.

Además, en la entrada al recinto exhibieron la pintura en lienzo “Asclepio”, de la autoría de Marco Aurelio Martínez Rivera, estudiante de la 12ª generación; también, colocaron una mesa de dulces y el Mural PECEM, en el que los alumnos podían expresarse  con mensajes motivacionales.

Premiación

En la clausura, se premiaron las presentaciones orales, donde Carlos Alberto Fermín Martínez ganó el primer lugar; Joshua Ayork Acevedo Carabantes, el segundo; y Lía Medina Montalvo, el tercero.

En las presentaciones de carteles hubo un empate de 7 personas en el primer lugar: Alejandro Márquez Salinas, Mónica Itzel Martínez Gutiérrez, Erandi Abril Salas Romero, Daniela Sánchez Estrada, Emilio Motte García, Daniel Eduardo Sandoval Colín y Enrique Cañedo Guerra; en el segundo sitio empataron Winston Hernández Ceballos y Héctor Carbajal Contreras; y el tercer lugar lo ganó Valeria Santillán Morales y José Enrique González Vences.

Los carteles abordaron temas sobre obesidad, tejido adiposo, interdisciplina científica y complejidad, nefrectomía del donador, colesterol, terapia de ozono, VIH, fisiología renal, cáncer, ojo seco, SARS-CoV-2, COVID-19, diabetes y respuesta inmune, entre otros.

Fotografías: Carlos Diaz

El comité organizador estuvo integrado por la doctora Ana Flisser, Coordinadora del PECEM; Tanya Plett, Jefa de Docencia; Eric Castillo, Jefe Técnico y de Cómputo; Alicia Soria, Jefa de Relaciones Estudiantiles; Gina Martínez, Asesora Externa; Martín Calderón, exalumno de la 6ª generación; y Merit Lozada, alumna de la 10ª generación.

Karen Hernández