El Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con British Medical Journal (BMJ), presentó dos nuevas herramientas: BMJ Learning y BMJ Research To Publication (RtoP), que se agregan a la amplia variedad de recursos de información disponibles para la comunidad de pregrado, posgrado y académicos a través de la Biblioteca Médica Digital (BMD).

En la presentación de estos recursos, el pasado 28 de marzo, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, destacó que la Facultad de Medicina ha colaborado desde hace aproximadamente 7 años con BMJ, poniendo a prueba herramientas para formar alumnos y académicos en investigación. Estos recursos buscan llevar a los estudiantes a publicar sus resultados en revistas de alto impacto y mejorar la práctica clínica en Medicina. “Para nosotros es muy importante porque significa poner a disposición de la comunidad los recursos que se requieren para su formación”, resaltó.

En el auditorio «Dr. Alberto Guevara Rojas», Ryan Rodriguez, BMJ Costumer Experience Manager, recordó que BMJ es una de las revistas más importantes y con más impacto en el mundo, publicó su primer artículo en 1840, actualmente cuenta con más de 70 revistas y es un referente de editorial científico enfocado en la revisión por pares.

Al presentar BMJ Learning, disponible desde el 1 de julio de 2022 en la BMD, mencionó que es una plataforma que permite desarrollar habilidades clínicas con más de 400 módulos interactivos que incluyen preguntas de evaluación previa, videos, animaciones, archivos de audio, un portafolio y preguntas de evaluación de opción múltiple. Además, da la oportunidad de realizarlos en el tiempo que cada usuario decida y brinda la opción de obtener un certificado avalado por la Academia Nacional de Medicina al completar el 80 por ciento de los módulos.

Fotografías: Adrián Álvarez

Sobre BMJ RtoP, disponible desde el 21 de marzo pasado, explicó que es un programa virtual de autoaprendizaje, creado por la Universidad de California de San Francisco en colaboración con la revista BMJ de la Asociación Médica Británica, cuyo objetivo es brindar las herramientas para fortalecer el desarrollo de un protocolo de investigación y publicarlo en revistas de alto impacto científico. Consta de 8 cursos que contienen 52 módulos, todos orientados a la publicación, y al concluir 5 de los 8 cursos brinda un descuento para que los beneficiarios publiquen su artículo Open Access hasta 2 años después de finalizar el curso.

Finalmente, en el evento transmitido por Facebook Live, se realizó una demostración de cómo crear una cuenta, acceder a estos recursos y se brindó un espacio para que los asistentes externaran sus dudas y pudieran obtener el máximo beneficio de estas herramientas.

Luisa Vera