El Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, realizó la tercera edición del Seminario “Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México”, en el que expertos abordaron el tema “El Sistema Nacional de Salud, una aproximación diagnóstica” e hicieron propuestas de mejora.

En el evento realizado el pasado 31 de marzo, en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitido por Facebook Live, el doctor Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la presencia de ponentes y comentaristas de lujo, quienes con su participación permitieron reflexionar sobre la situación de la salud en México, a la cual se debe encontrar una solución para proteger la salud de los mexicanos.

En su oportunidad, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, describió al Sistema de Salud como complejo y reflexionó sobre la migración a los servicios privados de ciudadanos que cuentan con afiliación a los servicios públicos, debido a la saturación y desabasto, señalando la atención brindada por los consultorios adyacentes a farmacias que “requieren de regulación e integración al sistema, porque funcionan y se les ha olvidado.”

Asimismo, destacó la importancia de asignar los recursos de forma adecuada, pues mientras que se ha registrado un aumento de 18.8 por ciento al presupuesto de los programas sociales, el de salud sólo  se ha incrementado en un 4.7 por ciento.

El doctor Ancer Rodríguez expresó la necesidad de homologar tanto al Sistema de Salud como los beneficios para disminuir los gastos de bolsillo, catastróficos y de medicamentos sin receta, y garantizar el acceso a servicios integrales de alta calidad con tecnología de punta de la mano del sector privado.

Para lograr lo anterior propuso reformas legislativas y gerenciales, así como la creación de un Registro Único de Salud aceptado a nivel nacional, la homologación de los registros internos institucionales para crear un Expediente Clínico Único Electrónico y orientar el modelo de salud actual a una relación participativa, centrada en educación, prevención y mejorar los estilos de vida.

En su participación, el doctor Julio Frenk Mora, Rector de la Universidad de Miami, habló del retroceso al modelo corporativista que experimentó el Sistema de Salud mexicano con la actual administración, pues se ha recentralizado la atención para la población no asalariada, se ha debilitado la capacidad rectora de la Secretaría de Salud, se ha experimentado la compra fallida de medicamentos, se ha observado un estancamiento del presupuesto, se redujo la protección social y se deterioraron las condiciones de salud.

El también exsecretario de Salud federal advirtió del retroceso en años de la esperanza de vida al nacer, que disminuyó de 74.2 a 70.1 años, y representa 30 años de retroceso, es decir, la esperanza de vida que se estimaba en 1991, lo que significa que formamos parte de los países con peor desempeño de América Latina.

Por ello, propuso reformar el Sistema de Salud, que sea separado por funciones y no por el tipo de población, para esto considera la rectoría del sistema por una Secretaría Federal de Salud financiada por un Seguro Universal de Salud con prestación plural pública y privada.

Para concluir, sugirió la creación de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Salud, una medida que ayude a superar el trauma colectivo que produjo la pandemia, que logre regresar a una “mejor normalidad”; “soy optimista, creo que sabemos cómo hacerlo, hay suficiente experiencia en el país para este proceso y celebro que se nos haya convocado para discutir el futuro de la salud y el país”, expresó.

Al comentar las ponencias, el maestro Alejandro Alfonso Díaz, consultor de Administración y Finanzas, se pronunció en gran acuerdo con la necesidad de reflexión por parte del sistema privado, pues “hay millones de dólares invertidos que no se están aprovechando”.

Agregó que la atención por medio de especialistas y la ausencia de abordaje desde el primer nivel de atención convierten al sistema privado en difícil y caro, por lo que enfatizó en la necesidad de socializar más la Medicina privada, que carece de financiamiento adecuado. Del mismo modo, recordó la participación que se había logrado con la colaboración del Seguro Popular y las instituciones privadas, que con una cuota mínima brindaba servicio de alta especialidad a las personas que lo requerían.

Por su parte, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, epidemióloga de Sanidad Internacional en los servicios estatales de salud de Quintana Roo, comentó la necesidad de armonización entre nuevo conocimiento, ciencia, análisis y la operación de políticas públicas en salud en el campo clínico, y se refirió a ésta como el gran reto a superar.

Finalmente, destacó la situación a la que se enfrentarán los nuevos médicos atendiendo la transición epidemiológica, sobre todo en enfermedades crónico degenerativas y, por lo mismo, a la necesidad de ajustar planes de estudios para formar médicos críticos y con visión global.

Por su parte, el doctor Malaquías López Cervantes advirtió que el aumento en la falta de cobertura “es algo que nos debe ocupar en el futuro cercano y, de ser posible, buscar opciones de participación.”

La próxima sesión de este Seminario se realizará el próximo 28 de abril con el tema “Los Servicios Personales de Salud y la Atención Médica”. Inscríbete: Bit.ly/3ZYwfBw

Karen Hernández