Este año, la Facultad de Medicina fue sede del The inaugural INQYR Symposium. El International Partnership for Queer Youth Resilience es una asociación que trabaja para abordar las necesidades de los jóvenes de minorías sexuales dentro de diversos contextos globales, al tiempo que capacita a la próxima generación de académicos para investigar sobre el tema. Por ello, esta asociación encontró en la UNAM una institución aliada, de prestigio internacional, para continuar con sus investigaciones.

Estamos muy emocionados de que estén ustedes aquí para este evento tan importante y necesario, porque hay mucho desconocimiento acerca del tema. De por sí los jóvenes, por la etapa en la que están, tienen problemas sociales con su identidad y hormonas, ahora a los jóvenes de la población LGBTTTIQ+ se les suman cuestiones de discriminación, inequidades e injusticias. Entonces el que ustedes estén dedicados a este estudio, nos es muy grato y estamos para apoyar en lo que se requiera”, declaró la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública.

Durante el evento, especialistas de México, Canadá y Reino Unido, hablaron de la identidad sexual, la transexualidad en entornos sociales y cómo ésta los reconoce, las formas de expresión, discriminación, retos, avances de proyectos con jóvenes LGBTTTIQ+ de los distintos países participantes, así como de sus resultados y de los diversos usos de las tecnologías de la información por parte de estas juventudes.

Eric Ramírez