Como parte del Quinto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario, en la séptima sesión se presentó el tema «Uso de operadores booleanos en el catálogo de libros de la Facultad de Medicina».

El objetivo de la sesión moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, responsable de la Biblioteca Médica Digital, fue adquirir habilidades cognitivas teóricas sobre el uso de los tres operadores booleanos de uso más común y más importantes: “and”, “or” y “not”.

En la presentación transmitida por Facebook y YouTube, el licenciado Heriberto Rodríguez Paredes, encargado del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca «Dr. Valentín Gómez Farías», presentó los operadores booleanos y su aplicación para agilizar la búsqueda en los catálogos de las bibliotecas de la Facultad.

El primer operador booleano presentado fue “or” o en español “o“, el cual permite sumar los elementos de dos conjuntos eliminando las repeticiones. El siguiente operador presentado fue “and” o “y” en español, el cual representa la intersección de dos conjuntos, permitiendo obtener sólo los elementos en común de 2 conjuntos. La última operación booleana presentada fue “not” o “no” en español; al hacer uso de este operador se eliminan los elementos del segundo conjunto incluyendo los que comparte con el primero.

Además, el licenciado Rodríguez Paredes demostró cómo utilizar los operadores booleanos en el catálogo de búsqueda de la biblioteca de la Facultad, en donde la modalidad de búsqueda básica no requiere introducir el operador “and”, ya que lo hace en automático. También enfatizó en la importancia de no cometer errores ortográficos para poder encontrar la información que estamos buscando y explicó qué datos se deben introducir en cada campo para realizar una búsqueda adecuada.

Asimismo, comentó que algunos de los datos que podemos obtener al hacer este tipo de búsquedas son el número de ejemplares en el acervo, cuántos forman parte de la reserva, cuántos están disponibles para préstamo y cuántos están prestados. La búsqueda avanzada permite elegir un campo diferente para cada línea de búsqueda y obtener respuestas para cada uno de los campos.

Finalmente, mencionó que los operadores booleanos se pueden emplear en otros catálogos como LIBRUNAM, que engloba información de todos los catálogos de las 150 bibliotecas de la UNAM; TESIUNAM, donde se recopilan las tesis de todas las carreras que se ofrecen en la Universidad. Las plataformas Clase y Periódica recopilan los artículos más importantes de ciencias sociales y naturales, respectivamente, con más de mil 700 y mil 600 revistas cada una.

Luisa Vera