Después de seis años de trabajo para la modificación del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, el pasado miércoles 7 de junio, el Pleno del H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina de la UNAM aprobó la modificación del mismo, bajo la denominación Eppens 2022. Este plan de estudios tiene como finalidad fortalecer y recuperar la identidad de la licenciatura y el papel de la formación de profesionales de la Medicina en México, a nivel regional y global, en el presente, pero con miras a las próximas décadas.

Los trabajos emprendidos por más de 300 académicos y estudiantes desde la Evaluación Curricular comenza da en 2017, hasta la revisión de la Comisión de Trabajo Académico del H. Consejo Técnico rindió frutos, ya que se cuenta con un Plan de Estudios auspiciado por el paradigma educativo socioconstructivista y el enfoque formativo por competencias, los cuales ponen en el centro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación al estudiante, con miras en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y las comunidades.

Eppens 2022 plantea un modelo educativo que articula e integra, de manera compleja, los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, enmarcados en distintos ambientes y escenarios en los que los estudiantes pueden desarrollar los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, técnicas y valores indispensables para la formación de profesionales de la salud.

Es importante señalar que el modelo educativo establecido en Eppens 2022 incorporó el enfoque de Atención Primaria además de Dignidad humana, Derechos humanos, Perspectiva de género, Diversidad humana e Interculturalidad como ejes socioformativos, es decir, que estarán presentes en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación en los distintos ambientes y escenarios de aprendizaje.

Asimismo, se incorporó la asignatura cocurricular “Iniciación al Estudio de la Medicina” en el primer año de la licenciatura, la cual tiene como intención dotar de herramientas que permitan a los estudiantes desarrollar razonamientos verbales, numéricos y abstractos, la conciencia plena y el aprendizaje basado en problemas.

La Fase II se organizó en Campos de Integración, los cuales tienen la finalidad de integrar y articular la concurrencia, colaboración e interconexión entre saberes, tópicos y conceptos disciplinarios, temas pertinentes, relevantes y de impacto médico, educativo y social que favorezcan el desarrollo de las competencias curriculares. De esta manera, las y los estudiantes no trabajan con lo aprendido de forma segmentada, se disminuyen los contenidos que no favorecen la formación del médico general y se abrevian los tiempos de traslado de los estudiantes entre sedes clínicas y centros escolares.

Académicas, académicos y estudiantes que participaron en la construcción del Plan de Estudios Eppens 2022 generaron atributos de competencias, los cuales permitieron a los Departamentos Académicos de las diferentes fases del plan de estudios modificar los programas académicos.

Estos trascendieron los objetivos de aprendizaje y se adaptaron, bajo la metodología de diseño inverso, al vínculo entre competencias curriculares, atributos de competencia, resultados de aprendizaje, indicadores de evaluación y contenidos, todos ellos estrechamente relacionados.

La formación docente no se dejó de lado y, por el contrario, la modificación curricular generó seis competencias docentes, las cuales guiarán los procesos de autoevaluación de las académicas y los académicos, quienes con base en los resultados que obtengan en su propia valoración podrán elegir los cursos que les permitan desarrollar una mejor trayectoria en la enseñanza.

Asimismo, se originó un modelo de evaluación del aprendizaje que favorece la integración de tipos, mecanismos e instrumentos para verificar de forma cualitativa y cuantitativa, formativa y sumativa, el desarrollo de las competencias que los estudiantes deben movilizar. Este modelo de evaluación congrega y da seguimiento puntual de cada estudiante y la generación desde la aplicación del Diagnóstico de Perfil de Ingreso, las evaluaciones realizadas por las y los docentes, los exámenes departamentales e interdepartamentales, evaluaciones de perfiles intermedios y el examen profesional.

Del mismo modo, las asignaturas optativas fueron organizadas por áreas de desarrollo profesional y la acreditación del idioma Inglés se podrá lograr si el estudiante obtiene un B2 en la Evaluación Diagnóstica del Perfil de Ingreso.

Es importante recalcar la participación de la comunidad de la licenciatura y de universidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, en procesos de revisión y validación de los atributos de competencia y las competencias docentes, lo cual contribuye a exponer el trabajo realizado en la modificación curricular y contribuir como ejemplo a dichos centros educativos.