La investigación es una actividad apropiada para todos los niveles del personal de salud laboral, puesto que ésta contribuye a reconocer problemas, idear soluciones y evaluar su impacto. Para ello, es necesario formar bases sólidas que permitan la adecuada gestión y priorización de factores de riesgo, para generar programas de mejora y evaluación de resultados; de esta forma, se logra transmitir activamente este valor a las principales partes interesadas, incluyendo a los profesionales de seguridad y salud en el trabajo, los empleadores, la comunidad de recursos humanos, los trabajadores, las organizaciones patronales, las organizaciones representativas de los trabajadores y el gobierno.

Para ello, la Coordinación de Salud en el Trabajo (CST) de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de
la Facultad de Medicina de la UNAM, impartió la 1a edición del Diplomado de Investigación en Salud en el Trabajo, el cual es el primero de su tipo en México e Iberoamérica. Tuvo como profesores titulares a los doctores Miguel Ángel Martínez Hernández y Jessica Estefanía Silva Guzmán, y fue coordinado por el Rodolfo Nava Hernández, titular de la CST y quien desde 1996 ha organizado de manera ininterrumpida cursos y diplomados que han permitido la actualización y educación continua en profesionales que laboran en el área de Salud en el Trabajo en distintos estados del país.

En la clausura, el doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la Facultad, recalcó que se trata de un diplomado trascendental que impacta a la salud laboral, y que los alumnos que egresan han adquirido un conocimiento que les conlleva la doble responsabilidad de aplicar las enseñanzas obtenidas y a su vez generar cambios en el ámbito de la Salud en el Trabajo.

Por su parte, el doctor Nava Hernández resaltó que, con el conocimiento en la metodología de la investigación, epidemiología y estadística, verdaderamente se podrán realizar acciones concretas en beneficio de la salud de los trabajadores y de las empresas. “Ahora ya son exalumnos de la UNAM, les felicitamos por sus logros”, expresó.

La maestra Karla Paola Gutiérrez Saénz, de KAYSA, Salud y Bienestar, resaltó que el diplomado ha sido una gran experiencia, y está segura que las habilidades adquiridas seguirán siendo de gran utilidad a lo largo de su desempeño profesional: “Recomiendo ampliamente este programa para todos aquellos que estamos interesados en una adecuada gestión de factores de riesgo en el trabajo, priorización de los mismos, implementación de medidas y evaluación de resultados”.

A su vez, la doctora Alejandra Silva García comentó que “el diplomado me permitió entender de forma sencilla los pasos de la metodología y la estadística, y crear las bases para hacer investigación de calidad en mi centro de trabajo, permitiendo la elaboración de programas de salud con un verdadero impacto para los trabajadores”.

Durante 120 horas, del 8 de marzo al 29 de agosto, se impartieron cátedras aplicables al campo de la Salud en el Trabajo con el fin de resolver problemáticas que se susciten en los entornos laborales mediante el uso del método científico, que permitirán generar nueva evidencia en este campo de la salud. Se contó con la participación de alumnos de la Ciudad de México, Zacatecas, Guadalajara y el Estado de México; entre ellos médicos, psicólogos y
administradores.