Actualmente el modelo de aprendizaje que permite la obtención de habilidades y destrezas en el área clínica en Fisioterapia depende en gran parte de los entornos hospitalarios y de los diferentes métodos y estilos de enseñanza de los docentes, alejándose de un modelo basado en evidencia.

Ante la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje e incorporar al alumnado a un entorno práctico, en el que puedan cometer errores y abordar situaciones sin riesgo alguno para el paciente, se han implementado programas de simulación clínica.

Así, con la finalidad de observar las habilidades en comunicación y comportamiento profesional de las y los estudiantes en escenarios controlados propiciando un espacio seguro de aprendizaje, el Departamento de Simulación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, organizó las primeras Prácticas Interuniversitarias de Simulación Clínica en Fisioterapia (PISCF) 2023.

En la actividad realizada los días 6 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Licenciatura ubicadas en Adolfo Prieto 721, se contó cada día con la presencia de cinco estudiantes de la Escuela Superior de Terapia Física del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR-GII) y cinco estudiantes de la LF, quienes vivieron la experiencia inmersiva de la Simulación Clínica durante tres horas, ambos días.

Con el objetivo de que las y los participantes fueran capaces de establecer una comunicación efectiva y empática con el paciente y su familiar frente a diferentes situaciones clínicas, el primer día de las PISCF se abordó como eje temático la comunicación. El caso de “esguince de tobillo” fue moderado por la licenciada en Fisioterapia Elena Hernández Ángeles, mientras que la “intervención en terapia de grupo”, fue guiada por el maestro José Antonio Cañete Avellaneda, Jefe del Área de Control Docente de la LF.

Durante el segundo día de prácticas, la temática central fue “el comportamiento profesional de las y los alumnos”, y con el propósito de establecer comunicación asertiva con el paciente en situaciones difíciles, el maestro Cañete Avellaneda presentó el caso “lumbalgia mecanopostural inespecífica”, mientras que la licenciada Hernández Ángeles planteó la “detección oportuna de maltrato al adulto mayor”.

Una práctica enriquecedora

“Fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir conocimientos con compañeros de otras instituciones, intercambiar puntos de vista y buscar una solución en conjunto al problema planteado. Fue retador atravesar por la simulación y observar el trabajo de mis compañeros en escena. Espero que se repita en más ocasiones porque nos ayuda a prepararnos para cuando tengamos pacientes reales”, comentó Diego David Guzmán Barrera, participante de las PISCF y alumno de 2° año de la LF.

Fotografías de Tania Escribá, LF, FM, UNAM

“Me gustó tener la oportunidad de trabajar en equipo y aprender técnicas y conocimientos de compañeros de otras instituciones. Al ser parte de esta actividad, me di cuenta de lo importante que es la práctica en simulación y agradezco que la Licenciatura en Fisioterapia nos permita participar desde el inicio de la carrera”, manifestó Ivanna González Andrade, alumna de primer semestre de la LF.

Por su parte, la licenciada Hernández Angeles, instructora de Simulación Clínica, expresó orgullosa que “recibir a las y los estudiantes de la Escuela Superior de Rehabilitación en nuestras instalaciones, verlos trabajar en equipo con nuestras y nuestros alumnos de la UNAM y aprender en conjunto mediante la reflexión, fue muy enriquecedor. Estas prácticas representan un paso más hacia la profesionalización de la Fisioterapia”.

L. Ixchel Díaz