#TALENTO FACMED

La pasión por la danza folklórica y el talento de Jessie Yelith Jiménez Martínez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, comenzó desde los festivales escolares cuando era niña.

Su interés por esta disciplina la llevó a continuar practicándola a nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, en donde se inscribió al Taller de Danza “Ollin”, en el cual mejoró su presencia escénica para las funciones y desarrolló más cualidades de sí misma como la confianza, seguridad, solidaridad e inteligencia emocional.

Lo anterior le abrió las puertas para representar a su CCH en danza folklórica: “Al pertenecer al grupo representativo me di cuenta de lo maravilloso que es convivir con personas que comparten el mismo gusto que yo”, expresó Jessie, y añadió que una de las cosas que más admira de las y los bailarines de folklor es el trabajo de mantener y promover las tradiciones que caracterizan a México a través del baile.

Al entrar a la carrera, Jessie encontró la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano FacMed: “Comencé mi travesía como bailarina universitaria formando parte de un curso de iniciación a la danza que ofrecía esta Compañía y 6 meses después fui aceptada en mi audición para ser parte de ella”, compartió orgullosa.

“La danza es una parte muy importante de mi vida que me ha ayudado a liberar estrés y a desarrollar habilidades académicas y personales”, manifestó al asegurar que lo que siente al bailar es una combinación de alegría, paz y emoción: “Me agrada que las personas disfruten de nuestras presentaciones y me llena de satisfacción escuchar sus aplausos”.

Jessie aseguró que la clave para que la Medicina y la danza se complementen ha sido identificar sus prioridades, determinar objetivos y esforzarse por cumplirlos.

Aunque actualmente está enfocada en su carrera, en un futuro planea estudiar la Licenciatura en Danza Regional Mexicana y llegar a desempeñarse como docente en el área artística.

Por L. Ixchel Díaz