Edgar Alonso Ramírez Hernández actualmente realiza su Servicio Social en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología Lomas de Sotelo. Esta experiencia, en un sistema militarizado, ha tenido un impacto significativo en su desarrollo tanto personal como profesional.

El médico pasante de la Facultad de Medicina de la UNAM compartió que su interés por estudiar la carrera de Médico Cirujano se originó al conocer la amplitud de materias que conforman esta disciplina. “Haber estudiado Medicina ha tenido un impacto significativo en mi vida personal, pues ahora me considero alguien calmado, tranquilo y metódico”, aseguró.

Al elegir sede para el Servicio Social, explicó que la distancia y la oportunidad de desarrollarse en un ámbito militar fueron factores decisivos. Escoger el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología Lomas de Sotelo fue una decisión que le ha brindado gran satisfacción y destacó su agradecimiento por el aprendizaje y las relaciones construidas en ese entorno.

Sin duda, esta etapa representa un reto para todo médico en formación y la experiencia de Edgar Alonso no ha sido la excepción, al tener que tratar con pacientes y familiares del ámbito militar, los cuales presentan particularidades en comparación con otras instituciones médicas. Sin embargo, ha enfrentado este reto con profesionalismo, mostrando seguridad en sus conocimientos y buscando apoyo cuando lo necesita.

“Afortunadamente, esta experiencia también se acompaña de ventajas para el crecimiento, tanto personal como profesional, pues además de reforzar mis conocimientos en Ginecología, Obstetricia y Pediatría, que adquirí durante el Internado Médico, he podido establecer prioridades y adquirir habilidades para tratar con una diversidad de pacientes pediátricos, mujeres e incluso adultos mayores”, destacó.

Además, añadió, brinda satisfacciones, como la oportunidad de ofrecer educación en salud a los usuarios de esta institución, que en su mayoría provienen de localidades lejanas a lo largo de la República Mexicana y que por la distancia no encuentran esta oportunidad de atención en sus comunidades de origen.

De igual manera, destacó la importancia de brindar atención desde el aspecto preventivo, pues explicar a sus pacientes las medidas para mantener su salud genera un impacto positivo en la calidad de vida, a diferencia de la consulta habitual en la que únicamente se atiende el padecimiento que los motivó a buscar atención médica.

Fotografías cortesía del MPSS Edgar Alonso Ramírez

Finalmente, Edgar Alonso expresó su deseo de realizar una residencia médica sin dejar a un lado la posibilidad de ofrecer consultas como médico general, centrándose en la prevención de la salud, y compartió su interés por dedicarse a la prevención del cáncer ginecológico.

Al recomendar a sus compañeros realizar un Servicio Social similar, les aconsejó aprovechar esta etapa para desarrollar habilidades que se hayan descuidado durante la carrera.

Por Luisa Vera