“A nivel mundial, cada año mueren 350 mil mujeres a causa del parto o del embarazo, lo que se traduce en mil decesos por día. El 99 por ciento de esas mujeres se encuentran en países en vías de desarrollo. Bajo el mismo escenario, hasta 2 millones de recién nacidos mueren en las primeras 24 horas, el 45 por ciento muere durante el parto”, remarcó la doctora Claudia Jimena Vilchis Moreno, Jefa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado.

En la conferencia “Día de las matronas”, organizada por la Coordinación de Comunicación Social y realizada el pasado 8 de mayo, la también maestra en Educación habló sobre lo que es una matrona, su historia y el papel que representan en la vida de las mujeres en edad fértil. “Una matrona es una persona profesional de la partería con formación reconocida por el Estado, que brinda cuidados y apoyo durante el embarazo, parto y postparto, así como a recién nacidos y lactantes. Su labor incluye la prevención, detección de complicaciones, acceso a atención médica, medidas de emergencia, asesoramiento y educación para la salud de familias y comunidades, pudiendo ejercer en diferentes entornos de atención médica”.

Durante la actividad transmitida por Facebook Live  y YouTube, la ponente recordó que el origen de las matronas se remonta a la Edad Paleolítica, cuando las mujeres se ayudaban mutuamente durante el parto basándose en la observación de otros mamíferos. En la época egipcia y grecorromana, se estableció como una profesión científica y respetada. Sin embargo, en la Alta Edad Media, las parteras fueron perseguidas y consideradas herejes o brujas, lo que resultó en su ejecución, ya que eran colgadas y quemadas vivas.

“En el siglo XVII, las matronas comenzaron a tener mayor presencia en el ámbito profesional, siendo reconocidas oficialmente en España. Durante el siglo XIX, la partería se introdujo en Chile y Argentina, y para el siglo XX, se extendió a África y Asia. En México, la partería se divide en varios tipos, desde tradicionales hasta profesionales con formación técnica, enfermeras y médicas especializadas. A pesar de la importancia de las parteras tradicionales, el apoyo institucional en el país es limitado, no obstante de que estudios sugieren que su integración en el sistema de salud mejoraría la accesibilidad a servicios de salud sexual y reproductiva”.

Actualmente, existen 15 mil 018 parteras tradicionales en México y 388 certificadas, siendo Chiapas y Veracruz los estados con mayor número de ellas; sin embargo, es un número bajo en comparación con el registro total de médicos. “En Universidades de Argentina, Chile, Brasil, Canadá, entre otras, se ofrece la licenciatura para formar matronas”, aseguró la doctora Vilchis Moreno.

Finalmente, la especialista en Pediatría hizo énfasis en incluir a las matronas en el sistema de salud en México, además de procurar una formación exclusiva, ya que esto puede mejorar las condiciones actuales de atención. “Para el año 2030, es imperativo cumplir con garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas, independientemente de su edad; objetivo establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el tercero para un Desarrollo Sostenible”, indicó.

Por Fernando Jacinto