#OrgulloBuitre

En un emocionante torneo que reunió lo mejor del talento deportivo universitario, el equipo de fútbol femenil de la Facultad de Medicina de la UNAM demostró su valía y determinación al obtener la medalla de bronce en los Juegos Universitarios 2024.

Lideradas por la capitana Karla Paola Ramírez Ramírez, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, el equipo no sólo dejó su huella en el campo, sino también encarnó los valores del esfuerzo, compañerismo y dedicación que caracterizan a la comunidad estudiantil de nuestra Facultad.

“Fue una experiencia muy bonita. Hemos trabajado en esto desde hace mucho tiempo con las chicas; yo me propuse traer una medalla a la Facultad y para eso tuve que conocer a fondo a mis compañeras, hablé con ellas y todas acordamos que no podíamos esperar menos que estar en el podio”, recordó Karla Ramírez.

Durante el torneo, el equipo exhibió un juego formidable. Desde la defensa hasta el ataque, cada jugadora desempeñó su papel con maestría y determinación. Hubo momentos de adversidad, sin duda, pero en esos momentos fue donde el verdadero espíritu de equipo emergió. Cada jugadora se apoyó mutuamente, levantándose juntas ante los desafíos y celebrando cada victoria.

“Al inicio se nos complicaban mucho los entrenamientos porque éramos muy poquitas, pero eso no nos detuvo, nos comprometimos con el equipo y con los resultados que deseábamos obtener. En el partido de cuartos de final contra la Escuela Nacional de Trabajo social estábamos un poco nerviosas porque ellas nos eliminaron el año pasado, así que tratamos de darlo todo en cada jugada y logramos clasificar. Este año fue una medalla de 3er lugar y por qué no intentar el siguiente año una de 1er lugar; el fútbol da revanchas y ya vendrá la nuestra”, agregó la capitana del equipo.

Asimismo, mencionó que los siguientes torneos son los Juegos Universitarios de fútbol rápido y de fútbol soccer; “Creo que tenemos una buena base y vamos a seguir trabajando con disciplina y esfuerzo, nuestro objetivo está planteado en ganar un 1er lugar en fútbol rápido”.

El tercer lugar en los Juegos Universitarios es el resultado tangible de este trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación. Es un testimonio del talento individual de cada jugadora, pero también de la fuerza colectiva que surge cuando se unen en pos de un objetivo común.

En voz de las orgullosas ganadoras, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano

Adriana Ximena Prado Avella, estudiante de 4° año, dijo sentirse satisfecha con su desempeño y considera que en el futuro pueden conseguir más logros como éste. “El triunfo se lo dedico a mi familia y también al licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas, que siempre estuvo al pendiente de nosotras y nos brindó su apoyo”.

“Me siento muy feliz por conseguir mi primera medalla en un torneo con el equipo. Es muy gratificante volver a participar en los Juegos Universitarios tras un año de ausencia por mi Internado Médico. El triunfo va dedicado a mi mamá, el equipo y sus familias”, externó la MPSS Daniela Crespo Ramírez.

Fernanda Jatziri Martínez Cervantes aseguró que “fue el buen trabajo en equipo y el esfuerzo lo que rindieron frutos, estoy contenta con eso y me llevo una linda anécdota. Este logro se lo dedico a mi familia que me apoyó desde el día 1, acompañándome a mis juegos y entrenamientos”.

“Considero que cumplimos una meta como equipo, eso es muy importante para nosotras. Gracias a mi madre por echarme muchas porras y a mi padre por ayudarme a practicar para ser mejor jugadora”, compartió Melissa Amador Olea, estudiante de 3er año.

Aketzali Pichardo Miranda, estudiante de 1er año, agradeció a sus compañeras por el esfuerzo que mostraron durante el torneo y aseguró que “todas ellas tienen algo muy especial, les espera un gran futuro por delante. Este logro va dedicado a mi familia y a todas las noches de cansancio y desvelo que valieron la pena. No cambiaría nada de lo que he vivido”.

Diego García