La Facultad de Medicina de la UNAM siempre ha sido recinto de diversos talentos. Cada estudiante porta consigo un conjunto único de habilidades y pasiones que, cuando se cultivan, pueden deslumbrar en los escenarios más grandes. Uno de ellos es Kiran Shakti Quezada Mora, una estudiante destacada de tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia, quien ha demostrado no sólo ser dedicada a su carrera académica, sino también ha dejado una marca indeleble en los recientes Juegos Universitarios al obtener el tercer lugar en baile solista y el segundo lugar en baile en pareja.

Referente a ello, compartió haber experimentado felicidad de alcanzar el podio, gratitud hacia la Universidad, la Facultad y hacia aquellos que la ayudaron en su viaje y un deseo por entregar aún más. “Este primer intento como solista fue una montaña rusa de emociones. La presión, la tensión de olvidar pasos y el desafío de presentar una actuación impecable en tan poco tiempo de preparación me preocupaban”, comentó. A pesar de todo, brilló en el escenario.

Kiran, cuya rutina académica ya es exigente, enfrentó el desafío de equilibrar su pasión por el baile con su vida académica. Sin embargo, con una meticulosa organización y determinación, pudo dominar ambos mundos; logrando incluso encontrar tiempo para otras actividades extracurriculares, como clases de danza árabe y un diplomado en salsa y quiropráctica.

«El estar estudiando Fisioterapia, me ayuda a tener una mejor comprensión del movimiento del cuerpo humano, y con ello, evitar lesiones y mejorar el rendimiento, tanto en mi propio baile como en los de mis compañeros”, mencionó Kiran.

La música y la coreografía son esenciales en cualquier actuación. Mientras que la música para su presentación solista fue un regalo de su maestra, la coreografía fue un mosaico de diferentes estilos y técnicas. Kiran incorporó elementos de ballet, salsa, danza contemporánea y acrobacias, creando una actuación que fue tan diversa como cautivadora.

En cuanto a la competencia en pareja, destacó la importancia del trabajo en equipo, encontrando en su compañero una buena comunicación, compromiso, técnica y ganas de dar lo mejor de sí. Aunque sólo habían estado entrenando juntos durante un mes, lograron una conexión sólida y una actuación impresionante.

Por Athziry Portillo