En la Noche de Museos del mes de mayo, los muros de tezontle del Antiguo Palacio de la Inquisición se alzaron en llamas con la presentación de la obra de teatro Guillén de Lampart. Ardiente memoria en el fuego de hoy, donde alrededor de 350 personas disfrutaron de una velada cálida y memorable.
El evento comenzó, como es tradición, con los recorridos por las 18 salas del Museo de la Medicina Mexicana, así como las Cárceles de la Perpetua, guiados por el Staff nocturno del museo, conformado por Janeth Santos, Eduardo Parrazal, Abigail Benítez, María Fernanda Infante, Iván Vázquez, Hazel Sánchez, Rafael Carrillo y Omar Badillo, quienes compartieron con entusiasmo sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio del recinto, enriqueciendo la experiencia.
Posteriormente, Nayelly Acevedo, Zohar Salgado y Vania Traschikoff, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, interpretaron momentos cruciales de la vida de Lampart, el irlandés que llegó a Nueva España en 1640 y fue quemado por la Inquisición en 1659. La obra, dirigida por el maestro Francisco Hernández Ramos, se desarrolló en tres lugares emblemáticos del Palacio, ofreciendo una experiencia inmersiva e histórica.
Sin duda, esta actividad no sólo destacó por su contenido cultural y educativo, sino también por la emotiva conexión con el pasado, reviviendo la historia de Guillén de Lampart en un entorno cargado de memoria. La Noche de Museos fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio.
Fotografías: Eduardo Parrazal
Karen Hernández