A lo largo de la historia de la humanidad, la ciencia se ha alimentado de sueños y, a partir de ellos, es que ha encontrado respuestas, explorado diferentes caminos y formulado nuevas hipótesis. Alfredo Fernández Becerril y Cristopher Levitt Alejandro Moreno Yllescas, estudiantes de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), han decidido llevar estas inquietudes y reflexiones científicas a cuentos que comparten en formato de podcast.

Pese a que Alfredo ya gustaba de escribir historias, fue un trabajo escolar lo que lo impulsó a compartirlas: “No había encontrado un medio ni motivación para publicarlas hasta que llegó el periodo propedéutico para entrar a la LIBB”. En él, el joven recién ingresado a la licenciatura quedó tan satisfecho de lo que logró transmitir con su relato Sinfonía Universal que decidió publicarlo en un podcast para que las personas pudieran escucharlo donde sea y en cualquier momento. En ese instante nació Sueños para llevar.

Las emisiones llevan consigo un proceso creativo muy singular: “En la noche nos ponemos a filosofar sobre datos científicos y cómo podrían ser empleados en un futuro”, explicó Cristopher. Después, dejan que su mente vuele mientras duermen e intentan plasmar lo que de ahí surja; desde cómo se curará el cáncer en algunos años hasta escenarios hipotéticos para imaginar cuáles son las características de una sociedad extraterrestre. Ambos se encargan de recabar la información y los datos más importantes del tema para crear un texto tan interesante como coherente.

La meta de este proyecto está dirigida a inspirar a más personas a descubrir la parte más emocionante de esta rama del conocimiento humano, pero, sobre todo, a nutrir su curiosidad. No importa el grado de conocimiento que se tenga acerca de la situación que viven los avances científicos; lo único que requieren los escuchas es un poco de tiempo libre y capacidad de asombro.

Para conocer más sobre los temas expuestos en los cuentos, Sueños para llevar cuenta con su propia página web: http://www.sparcaly.com/mundos.html.

Guillermo Navarro