#OrgulloBuitre

La Facultad de Medicina de la UNAM está de fiesta tras el extraordinario desempeño del equipo de Actividades Acuáticas en los Juegos Universitarios 2024, donde se alzó con un total de 27 medallas en las disciplinas de natación y nado con aletas, consolidándose como la mejor Facultad en el medallero general de esta competencia.

El esfuerzo, la dedicación y el arduo entrenamiento dieron sus frutos, dejando una marca imborrable en la historia de la Facultad. Este logro no sólo refleja el talento y la tenacidad de los 23 deportistas, sino también la dirección experta y comprometida de su entrenadora, la licenciada en Fisioterapia Luisa Daniela Fortuna Camacho. Su liderazgo fue fundamental para guiar al equipo hacia el éxito, implementando estrategias de entrenamiento y fomentando un espíritu de equipo inquebrantable.

“La clave de este logro fue sobreponernos a las adversidades que enfrentamos como equipo. Yo les digo a los chicos que vean esto como una manera de liberar el estrés de la carga académica, que se enamoren del deporte y las medallas van a llegar solas. Ellos dieron todo en esta competencia y el resultado fue más que satisfactorio”, indicó la entrenadora.

Entre las medallas obtenidas se encuentran 8 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. Cada una de estas preseas es un testimonio del arduo trabajo y la resiliencia de las y los atletas, quienes combinaron sus estudios rigurosos con sesiones de entrenamiento intensivas. La armonización de estas dos facetas de la vida universitaria demuestra la capacidad de nuestros estudiantes para sobresalir en diferentes áreas, manteniendo un equilibrio ejemplar entre academia y deporte.

“Es un gusto como entrenadora observar la premiación y ver que salgan con una sonrisa de satisfacción. Te contagian esa emoción. Este mérito es todo de ellos, nosotros podemos ponerles 1000 ejercicios, pero son los nadadores quienes deben estar preparados física y mentalmente para superar los desafíos”, agregó Luisa Daniela Fortuna.

El siguiente objetivo del equipo es una competencia nacional en la ciudad de Puebla, donde se espera una participación sobresaliente del equipo y que obtengan resultados favorables. Asimismo, mencionó que “el siguiente reto es acomodar nuestros horarios y las opciones que tenemos para entrenar. Esperamos que la siguiente competencia sea buena para ellos y la disfruten bastante”.

En voz de los orgullosos medallistas

“Esta victoria significa mucho para mí. Era un sueño participar en los Juegos Universitarios y al fin pude lograrlo. Le dedico este triunfo a mi familia, sobre todo a mis padres que me siguen alentando para prepararme e intentar cosas nuevas”, mencionó Saúl Alejandro Arredondo Octaviano, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En su oportunidad, Naomi Yarazet Domínguez Ceja, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, dedicó su logro al equipo, a sus amigos y a todas las personas que la apoyaron, y resaltó que “esta competencia significó reencontrarme con lo que me apasiona, mi principal estrategia fue dejar todos mis pensamientos fuera del agua y dejar fluir el momento”.

“Estos Juegos Universitarios fueron el reflejo de mi progreso como deportista. Saber que este es mi último año previo al Internado me mantuvo motivada y con el objetivo de representar de la mejor manera a la Facultad. Este triunfo me lo dedico a mí, fueron meses muy pesados académica y deportivamente hablando, pero ahora queda más que claro que el alto rendimiento no está peleado con la alta exigencia académica”, declaró Alexandra Montserrat Santos Jiménez, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano.

“Creo que lo más importante es la unión de equipo, muchos de nosotros nos hemos visto crecer durante estos años y eso nos motiva a seguir trabajando y dar el 100 por ciento en cada competencia. Este logro se lo dedico especialmente a mi familia, gracias a mis tíos que me abrieron las puertas de su casa y evitar que viaje trayectos tan largos; de igual manera, agradezco a la Facultad y a la UNAM por promover este tipo de actividades”, señaló Josué Ulises Zúñiga Ramírez, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Fotografías cortesía del PADyR, FacMed, UNAM

También Fernando Alvarado Bucio, Frida Victoria Amaro Hernández, Karen Amieva Ramírez, Diana Arlet Betancourt López, Areli Lucero Cabrera Palacios, Tania Montserrat Cotardo Poblano, Tania Yazmín García Cordero, Loreni González López, Montserrat González Vallejo, María Elena Guerra González, Lizbeth Luna Roque, Fredy Didier Martínez Valdivieso, Valerie Daniela Medel Tóvar, Aritzai Navarrete Vázquez, Jessica Lilly Olivares Matamoros, Denisse Tisbe Ordoñez García, Itzel Danae Reséndiz Prieto, Erandi Ugalde Santos y Mariana Zarco Estrada fueron parte de los alumnos que participaron en la competencia.

Diego García