Jesús Villarreal Serrano, médico pasante de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, se alzó con el 3er lugar en el Congreso Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, un evento que reúne a los más destacados profesionales y estudiantes del país en esta especialidad. Este logro fue posible en conjunto con los fellows de neuroinmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS).

Además del reconocimiento obtenido, el alumno también ganó el 1er lugar en el Reto MIP 2023, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual es considerado una competencia de alto nivel que premia a los médicos internos de pregrado por sus habilidades clínicas y su capacidad para resolver problemas complejos en el ámbito de la Medicina.

El camino de Jesús Villarreal hacia estos logros no ha sido fácil, demostrando dedicación y pasión excepcionales por la Medicina y la investigación. Sus éxitos en el Congreso Mexicano y en el Reto MIP 2023 muestran su compromiso con la excelencia y contribución a la ciencia médica en México. Su proyecto “Terapias modificadoras de la enfermedad ‘off label’ en pacientes con fases progresivas de esclerosis múltiple” ha abierto nuevas puertas y sentado bases para futuros estudios transformadores en el tratamiento de esta enfermedad, destacando por su potencial impacto positivo en los pacientes.

 “Utilizamos Rituximab y Ciclofosfamida en pacientes con esclerosis múltiple que ya habían recibido tratamiento, pero sin mejora. Utilizamos estos medicamentos para comprobar su eficacia en comparación con otros que son poco accesibles y su precio puede ser de hasta 272,000 pesos por dosis. El resultado de nuestra investigación fue una reducción de las lesiones de los pacientes de forma significativa, lo que representa un beneficio para el paciente y para el sistema de salud que puede cubrir de mejor forma esos gastos”, explicó el médico pasante, quien actualmente realiza su Servicio Social en el INNNMVS, en la modalidad de Vinculación.

Para él, las claves de su éxito en el Reto MIP fue la gran amistad con su equipo de trabajo conformado por Alec Anceno (quien también es alumno de la Facultad de Medicina), Amador Ortega y Axel Ortega, así como la motivación que recibió por parte del personal del Hospital Médica Sur, donde realizó su Internado Médico. “Una frase que se me quedó grabada fue “Haz las cosas lo mejor que puedas hasta que sepas hacerlo mejor. Luego, cuando sepas más, hazlo mejor”, y creo que eso te da las herramientas para desarrollar tu conocimiento”, aseguró.

Jesús invitó a los estudiantes a perder el miedo de iniciarse en el mundo de la investigación, ya que es todo un mundo de oportunidades de crecimiento personal y profesional que no deben dejarse pasar. Finalmente, mencionó que su meta profesional futura es ser especialista en Neurocirugía.

Diego García y Fernando Jacinto