Con el propósito de acercar a las, los y les estudiantes de Medicina al ámbito de la docencia en Inmunología, así como brindarles herramientas educativas que les permitan enriquecer su formación profesional, del 13 de mayo al 7 de junio se realizó el 14° Curso “Formación Temprana de Profesores de Inmunología”, organizado por las Coordinaciones de Enseñanza y de Evaluación de Inmunología del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología y responsable del curso, felicitó a las, los y les presentes por haberse animado a participar en este proyecto: “Estoy muy orgulloso de ustedes por haber llegado hasta aquí. Gracias por el tiempo y esfuerzo que dedicaron para lograrlo”, expresó.
![](https://i2.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.55.55-AM-1024x769.jpeg?ssl=1)
![](https://i0.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.56.43-AM-1024x771.jpeg?ssl=1)
![](https://i2.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.57.35-AM-1024x770.jpeg?ssl=1)
“Es una gran satisfacción ver el crecimiento personal y académico que construyeron con esta experiencia. Estoy seguro de que la semilla de docencia y la inquietud por superar sus miedos, aprender y enseñar, les seguirá formando como excelentes personas y profesionales de la salud”, comentó el doctor Isaac Abraham Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación de Inmunología.
Asimismo, ambos reconocieron y agradecieron el invaluable trabajo de la médica pasante Jessica Moreno, y los médicos pasantes Ulises Reyes y Jesús Ruiz, quienes apoyaron con el desarrollo de clases, la logística del curso, materiales didácticos, y asesorías en esta 14ª edición.
![](https://i0.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.57.08-AM.jpeg?resize=1024%2C768&ssl=1)
![](https://i0.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.58.38-AM.jpeg?resize=955%2C826&ssl=1)
Este año, 38 participantes finalizaron con éxito las 82 horas del programa, en el cual se abordaron los tres ejes principales de la enseñanza: el enfoque educativo, relacionado con las estrategias de planeación de clases y la interacción del docente con el alumnado; el tecnológico, encaminado al uso de recursos digitales para favorecer el aprendizaje; y, por último, el de la Inmunología.
Durante las 4 semanas de tareas, presentaciones, sesiones por Zoom, y otras actividades, las, los y les estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en diversos temas de Inmunología e incrementar sus conocimientos sobre esta disciplina a través de pláticas y ponencias por parte de grandes figuras de la Medicina.
![](https://i0.wp.com/gaceta.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-13-at-9.58.54-AM.jpeg?resize=1024%2C769&ssl=1)
Fotografías: Carlos Díaz y L. Ixchel Díaz
Además de las competencias teóricas, también perfeccionaron sus habilidades de comunicación y su capacidad para transmitir información de forma efectiva, ampliaron su perspectiva sobre la labor docente, mejoraron su seguridad y confianza para hablar, exploraron su potencial al frente de un salón de clases y, sobre todo, crearon nuevas amistades.
Finalmente, las, les y los alumnos externaron su admiración y agradecimiento a los coordinadores del curso por su accesibilidad y compromiso, al igual que a los médicos pasantes de Servicio Social por haberles guiado en este proceso.
L. Ixchel Díaz