Este libro, coordinado por Tania Vives Varela, Liz Hamui Sutton, Patricia Demuth Mercado y Raúl Romero Lara, es una herramienta para la comprensión y mejoría de la educación universitaria y la formación de profesionales a través de la construcción y el fortalecimiento de la identidad docente.
“Celebro la publicación de este libro, conjunta trabajos de investigación que tienen una larga trayectoria y es un tesoro, pues la obra resalta que convertirse en docente universitario implica la apropiación de saberes y prácticas, la adquisición de lenguajes, formas de pensar, de valores y modos de hacer altamente especializados”, comentó la doctora Frida Díaz Barriga Arceo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La maestra Beatriz Cadena Hernández, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expuso la importancia y el compromiso que tienen como docentes de desarrollar una identidad, y citó a los autores con la frase “el ser docente más que una profesión, es una vocación”, invitando al profesorado a la lectura cuidadosa y el uso pedagógico de este libro.
A su vez, la doctora Patricia de Guadalupe Mar Velasco, investigadora del IISUE, resaltó cómo la obra plasma la relación que tiene la identidad de género con la formación y apropiación de la identidad docente, pues históricamente el ingreso de las mujeres a las universidades estuvo marcado por la prevalencia de los roles tradicionales y la maternidad como valor universal, siendo relegadas a funciones subordinadas.
“El libro constituye un verdadero referente bibliográfico conformado por una revisión exhaustiva y actualizada sobre el tema, los autores no descuidaron los datos más recientes ni de la literatura clásica de años anteriores que fundamentaron los conceptos de la identidad docente, lo que hace que la obra sea vigente, oportuna, pertinente y congruente”, expresó el doctor Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, académico de la Facultad de Medicina.
Por Ixchel Díaz