El camino hacia la culminación de sus estudios, desafiante e incierto, en medio de la crisis mundial derivada de la pandemia
por COVID-19, forjó y enriqueció la dedicación, valentía, determinación, perseverancia y el anhelo de las y los 21 neurocientíficos recién egresados pertenecientes a la 4ª generación de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para celebrar tan significativo acontecimiento, el pasado 14 de junio, se realizó la “Ceremonia de Egreso de la 4ª Generación de Alumnas y Alumnos de la Licenciatura en Neurociencias 2020-2024”, en la que la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, reconoció que además de superar las complejidades de la Neurociencia, las y los apasionados de los misterios del cerebro “han demostrado habilidades prácticas en laboratorios y proyectos de investigación, mostrando así su compromiso con el avance del conocimiento. Sin embargo, más allá de las notas en los exámenes y los proyectos de investigación, lo que realmente define a esta cuarta generación es su espíritu de colaboración, su empatía y su compromiso con la sociedad. Han creado una comunidad donde el respeto y la diversidad son valores fundamentales, donde cada voz es escuchada y valorada. Hoy, al graduarse, llevan consigo no sólo un título académico sino también una valiosa experiencia de crecimiento personal y profesional”. 

En el auditorio “Alfonso Caso”, la doctora Susana Castro Obregón, Coordinadora de la LNC, destacó la riqueza de la licenciatura basada en su carácter multi entidad, pues las facultades de Ciencias, Psicología y Medicina, así como los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología forman el perfil académico global de esta licenciatura.

Asimismo, señaló la importancia de extender la felicitación y agradecimiento a las personas cercanas, ya que “éste también es un logro familiar, de la red de apoyo con la que han contado. Cuando entendió Arquímedes el funcionamiento de la palanca dijo ‘Denme un punto de apoyo y moveré al mundo’, son ustedes un punto de apoyo para México, es cuestión de que lo decidan y moverán al mundo. Elijan su camino, reflexionen, planeen, consigan, disfruten y agradezcan; fortalezcan amistades y manténganse en contacto”. 

Llegado su turno, el doctor Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Director de la Facultad de Ciencias, recordó algunas frases comunes acerca de los límites del conocimiento; asimismo, alentó a las y los egresados a mirar hacia el futuro: “Nos habían dicho que la última frontera está ya muy lejana en el universo, pero en el cuerpo humano existen más por cruzar. Es algo increíble, cada uno de sus órganos es realmente genial, pero más su cerebro, el motivo de estudio que les compete. Creo que a ustedes les tocará ver muchas cosas, quizás el desarrollo de aquellos sentidos que nos hacen falta a algunas personas, como la vista. La velocidad que lleva el conocimiento y el alcance que se está logrando en los últimos años les permitirá ver logros increíbles y, por qué no, que sean diseñados por ustedes”. 

Representando al personal docente, el ingeniero Iván Oliver Domínguez, expresó: “Aún recuerdo cuando nos conocimos a través de una pantalla; he aprendido mucho de ustedes, me han hecho mejor docente, su buena actitud y voluntad fueron claves para que se lograra un gran curso, a pesar de que no estábamos físicamente en el mismo lugar. Espero que además de recordar cómo derivar, integrar y resolver ecuaciones diferenciales, todavía tengan presentes las actividades de convivencia que hicimos durante el semestre, que tanto nos ayudaron con la carga académica y emocional en esos difíciles momentos. Tengo toda la confianza de que continuarán logrando cosas notables, nunca pierdan de vista el impacto transformador que pueden tener. Recuerden que el éxito no se mide únicamente con sus logros académicos, también se mide por la satisfacción y felicidad que encuentran a lo largo del camino”.

A nombre de sus compañeras y compañeros, el egresado Norberto Encinas Rodríguez compartió el sentimiento de compañerismo y amistad que crearon como generación: “Gracias por hacer de este camino algo mucho más ameno y agradable, por hacer de la dinámica grupal mucho más colaborativa que competitiva y abrir un espacio para que todos aportáramos. El sentimiento de fraternidad se vio reforzado en las casi dos jornadas laborales en el IFC. Gracias a las y los profesores, al personal administrativo y directivo, a las familias nucleares y extendidas, a las y los mexicanos, por su apoyo incondicional en las distintas esferas, por permitirnos plantearnos la oportunidad de estudiar esta carrera y concluirla bajo la premisa de que haremos cosas positivas para nuestra sociedad. Felicidades a mis compañeras y compañeros, les guardo una profunda admiración y espero que permanezcan en ustedes los dos principales deseos que considero tenemos en común: entender de manera más profunda el mundo, o por lo menos una parte, y las ganas de ayudar a los demás. Que se conserve la integridad y honestidad en nuestro trabajo porque de eso dependerá la realidad que construyamos”. 

Para darle cierre a los mensajes de felicitación, el doctor Luis Tovar y Romo, Director del IFC, manifestó que “elegir estudiar una carrera como Neurociencias, que además es un proyecto nuevo, multidisciplinario y muy interesante, representa una experiencia de aventura y riesgo, que hoy concluyen de manera muy exitosa. Lo que sigue es despegar con todos los elementos, herramientas y capacidades nuevas que han adquirido en estos últimos años. Tengan siempre en mente su espíritu aventurero, de riesgo, de ambición por el conocimiento. Alimenten sus ganas de saber más del cerebro, de la mente, de las redes neuronales y de todo lo que implica el fascinante mundo de las neurociencias. Agradezcan y recuerden que lo que uno va adquiriendo en la vida siempre es un trabajo colectivo, ésta es una fecha muy especial para todos y el orgullo es compartido”. 

Finalmente, la Tuna Femenil de la Facultad de Psicología de la UNAM fue la encargada de musicalizar el emotivo momento, con algunas canciones de picardía y otras de nostalgia acompañaron la mezcla de emociones de las y los presentes.  

Fotografías: Brisceida López

Deseamos un futuro brillante para Jennifer Alejandra Alba González, Litsy Amairani Cabrera Catalán, Brenda Sarahy Domínguez Pahi, Norberto Encinas Rodríguez, Mariana Andrea Enciso Contreras, Benjamín Espinoza Escudero, Merari Esmeralda Flores Cabrera, Gerardo Gabriel Jaramillo Ríos, Erik Alberto López Alvarado, Citlali Michel Mendizabal Blancas, Laura Ortiz Domínguez, Tamia Selene Paillacho Moncayo, Jesús Andrés Paredes Rocha, Suly Peniche Zamudio, Andrea Valeria Ramírez Fomperosa, Eder Raziel Sánchez Calderón, Natalia Serrano Torres, Mireia Lilit Solé Pi, Daniel Suárez Barrera, Santiago Trujillo Carreño y Xochitl Rubí Vergara Zuleta.

Isabel García