Con el propósito de colaborar en la solución de la problemática diversa que ha generado la emergencia sanitaria en las cercanías y partiendo de la posibilidad académica de fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo, la identidad profesional y la vocación de servicio, la Facultad de Medicina de la UNAM convocó a estudiantes de las licenciaturas de Médico Cirujano y Fisioterapia a participar como voluntarios en la “Campaña a Distancia de Prevención y Atención en Casa de COVID-19”, así como a los académicos de las mismas carreras para brindar capacitación y asesoría en la planeación y desarrollo de estas actividades.

Como respuesta, 263 alumnos (224 de medicina y 39 de fisioterapia) se inscribieron y fueron capacitados del 17 al 19 de febrero a través de la plataforma Zoom, en una actividad organizada por el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), encabezado por la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez.

Las sesiones incluyeron el tema “Promoción de la salud”, donde el doctor Ariel Vilchis Reyes, Académico del Departamento de Salud Pública (DSP), abordó las estrategias de comunicación en educación, control y prevención de enfermedades, elaboración de políticas públicas y reorientación de los servicios de salud.

Al hablar sobre la “Transmisión del virus”, la doctora Rocío Tirado Mendoza, Investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología, se refirió a los mecanismos de propagación y las fases de la enfermedad. Destacó que “las vacunas siguen en proceso de análisis y su objetivo es tratar de controlar la cadena de contagio, así como evitar la enfermedad grave y severa”.

Asimismo, los doctores Josefina Serrano Pérez y Fernando Daniel Argueta Muñoz, Académicos del DICiM, hablaron sobre “Los cuidados del paciente COVID en casa” relacionados con la alimentación, la higiene personal, la protección y la sanitización. También, a través de Classroom, se brindó el material para que los voluntarios estudiaran el tema “Síntomas de la enfermedad COVID-19”.

Por otro lado, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y la doctora Olga Robelo Zarza, Coordinadora de Trabajo Social Clínico del mismo Departamento, explicaron el “Manejo emocional del aislamiento para paciente en casa con COVID-19 y familiares”, enfocando su participación en la reflexión acerca de las redes de apoyo y cómo sobrellevar las emociones en la vida cotidiana.

“Las emociones son una respuesta biológica del organismo que conlleva cambios, entonces, en algún momento, esta respuesta puede ser tan intensa que origina otros trastornos. A grandes rasgos, deben saber que si las emociones negativas se mantienen más de dos semanas y nos provocan problemas del sueño, falta de apetito, cansancio, desánimo o enojo continuo, tenemos que buscar una evaluación de un especialista para detectar si hay algún problema mayor”, explicó el doctor Guerrero López.

Los licenciados Martha Liliana Morales Aguirre, Jefa de Evaluación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), y Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica de esa carrera, dedicaron su participación a la “Higiene postural” e hicieron recomendaciones sobre la postura, la ergonomía, los beneficios de la higiene postural, diferentes decúbitos y actividades más comunes, riesgos de malas posturas y ejercicios para combatirlas. Para ejemplificar dichas recomendaciones, la pasante Itzi González realizó los ejercicios.

“Una buena postura no sólo es parte de la imagen que reflejamos a los demás, también es el primer eslabón en la cadena preventiva de lesiones y desórdenes musculoesqueléticos. Para los fisioterapeutas es menester conocer la higiene postural, aplicarla y enseñarla”, aseguraron los ponentes.

Mientras tanto, el doctor Daniel Pahua Díaz, Coordinador de Evaluación en el DSP y la MPSS Angélica Villeda Arciniega, explicaron las “Estrategias de prevención”, destacando el lavado de manos; el uso adecuado de cubrebocas, oxímetro, termómetro, glucómetro y tensiómetro; el estornudo de etiqueta; la desinfección de áreas más comunes; y los cuidados al entrar y salir de casa. “Limpiar significa eliminar la materia orgánica, suciedad e impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico; desinfectar es usar productos químicos para eliminar a los agentes infecciosos de superficies”, detalló el doctor Pahua Díaz.

Los doctores Nashielly Cortés Hernández y Víctor Olivo Iglesias Guzmán, Académicos del DSP, abordaron las “Estrategias a distancia”, en donde explicaron cómo acceder a una comunidad, la forma correcta de atender a sus integrantes, identificar las dinámicas de riesgo, la vinculación a través de la prestación de servicios de salud y cómo realizar monitoreos.

Finalmente, los maestros Carla Gabriela Uresty Valencia, quien labora en el área de Control Docente de la LF, y Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del Área de Enseñanza Clínica de esa licenciatura, hablaron de los beneficios de la “Activación física”; los niveles de actividad; las indicaciones y las contraindicaciones; la dosificación del entrenamiento en intensidad, frecuencia, tipo de actividad, progresividad, mantenimiento y adhesión al programa; y consideraciones y propuestas para los pacientes.

Eric Ramírez