Con el propósito de visibilizar la importancia que tiene la transición a la segunda fase de la Licenciatura de Médico Cirujano, el Departamento de Tercer Año de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la “Reunión informativa para alumnos que ingresan a ciclos clínicos”, que en esta ocasión serán 1,280.
El pasado 19 de junio, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, Titular de la SECISS, afirmó que “iniciarán una etapa de transición hacia la clínica que les permitirá adquirir no sólo conocimientos, sino también habilidades médicas para crecer dentro de su formación en esta carrera, pero también obtendrán otras habilidades como el trabajo en equipo, espero que puedan disfrutar su estancia en las sedes. Bienvenidos a esta nueva etapa y muchas felicidades”.
La doctora Mirella Vázquez Rivera, Jefa del Departamento de Tercer año de la SECISS, coordinó la sesión que tuvo el objetivo principal de concientizar a las y los estudiantes en el proceso de transición de un ambiente escolarizado a espacios académicos donde se desarrolla la práctica profesional, en las sedes clínicas de las distintas instituciones de salud, donde se integran a la cultura organizacional y se enfrentan a los problemas de salud en pacientes reales.
Enfatizó la necesidad del uso correcto del uniforme, la importancia del comportamiento ético y el respeto al paciente. Asimismo, comentó que el privilegio de pertenecer a la Facultad de Medicina por el reconocimiento en el ranking QS de la calidad académica, implica una gran responsabilidad para cada uno, ya que la única forma de lograrlo es el estudio continuo y mantenerse informado a partir de un esfuerzo personal.
En su oportunidad, la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, Jefa de la Unidad de Servicios Escolares de Pregrado de la Secretaría de Servicios Escolares, comentó que la inscripción al quinto semestre se realizó los días 25, 26 y 27 de junio de 2024 vía Internet, donde cada alumno fue asignado con un día y horario específico dependiendo de su promedio. Asimismo, recalcó la importancia de realizar las Evaluaciones de Avance Académico y las ventajas que les aporta a los estudiantes; además, habló sobre la posibilidad del cambio de grupo y los diferentes medios por los que se pueden comunicar para resolver dudas.
La licenciada María Guadalupe López Laines, Jefa del Departamento de Comisiones Permanentes y Programas de Estímulos Académicos de la Secretaría de Consejo Técnico, fue la encargada de orientar a los alumnos sobre el trámite de suspensión temporal de estudios, cuyo fundamento legal se encuentra en el artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM y que ofrece a la comunidad el beneficio de cancelar la inscripción vigente sin afectar el tiempo que se tiene para concluir la carrera, ante situaciones como embarazo o aborto, problemas económicos, familiares o de salud mental, adicciones, entre otros.
Posteriormente, el doctor Carlos Alberto Soto Aguilera, integrante de la Coordinación de Evaluación Práctica de la Secretaría de Educación Médica, explicó a las y los estudiantes que las EAA son evaluaciones diagnóstico formativas que permiten conocer el avance de las competencias dependiendo del perfil en el que se encuentren, donde se ponen a prueba 6 de las 8 competencias, pues al finalizar el séptimo semestre, además de una fase teórica, se enfrentarán a una fase práctica que utiliza un instrumento llamado Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), basado en conocimientos de Medicina Interna y Medicina Familiar, con el objetivo de evaluar competencias clínicas y habilidades de comunicación.
Por otro lado, la doctora María del Rosario Velasco Lavín, Jefa de la asignatura “Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias”, comentó que esta materia tiene una coordinación diferente a la SECISS, ya que pertenece al Departamento de Salud Pública y al Área Sociomédica, con una duración de 120 horas, 60 teóricas y 60 prácticas, y diferentes modalidades (presencial, virtual o híbrida) dependiendo de la sede, con el objetivo de buscar las evidencias que requiere cada paciente y brindarle una mejor atención.
La doctora Claudia Fouilloux Morales, responsable de la materia “Medicina Psicológica y Comunicación”, mencionó que el objetivo de esta asignatura es desarrollar actitudes y habilidades indispensables para el buen ejercicio de la Medicina General, como la comunicación efectiva con el paciente, con ética y profesionalismo con una actitud de superación constante, también comentó que es una de las dos materias, junto con “Salud Mental”, que abordan primordialmente los aspectos psicológicos para mejorar la relación médico-paciente.
Por otro lado, la pedagoga Marle Méndez y la psicóloga educativa Ana Laura Tóvar, pertenecientes a la SECISS, ofrecieron una cápsula de estrategias de estudio para fomentar el aprendizaje auto-dirigido, cuyo objetivo fue identificar hábitos de estudio durante la formación clínica, optimizando tiempo, recursos y espacios de aprendizaje a través de 4 puntos: El aprendizaje auto-dirigido, La sistematización y razonamiento clínico del estudiante de Medicina, Hábitos de estudio y organizadores prácticos, y Aplicaciones de apoyo para el estudio.
En seguida, la doctora Areli Alcántara, integrante de la SECISS, habló sobre la estructura del tercer año, mencionando que el quinto semestre se compone de 5 materias, cuyos programas académicos serán actualizados en las siguientes semanas; también habló sobre fechas importantes como la inscripción a extraordinarios y ofreció los contactos del Departamento para las situaciones de violencia de género o afectación a los derechos universitarios que se pudieran presentar.
Finalmente, la licenciada Marle Méndez presentó las sedes clínicas por institución de salud que recibirán a los alumnos para cursar las asignaturas de 5º semestre, con la finalidad de que evaluaran cuál de ellas es la más conveniente para estar preparados al momento de la inscripción.
Tomás Ortega y Fernando Jacinto