Mi abuela tenía una guitarra, y yo la agarré nada más por curiosidad, sin saber tocar nada”, recordó Jared Segura Nava, alumno de 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano y artista apasionado por la música.

Desde los 13 años de edad, Jared aprendió de manera totalmente autodidacta a cantar y tocar varios instrumentos, como la guitarra, el bajo, el ukelele, el piano y la batería; actualmente, escribe, compone e interpreta su propia música.

El aprendizaje empírico sobre sus instrumentos lo consiguió observando a las personas que veía tocar, como su abuela, además de poner atención a los sonidos que hacían, o en explicaciones en videos que encontró en YouTube. Resaltó que con este método, en los primeros seis meses ya contaba con nociones básicas de los instrumentos, pero día con día perfecciona su técnica.

Su talento lo ha llevado a presentarse en teatros, escuelas y algunos eventos sociales como fiestas de cumpleaños. También imparte clases de guitarra a personas de diferentes edades con la intención de ahorrar dinero para conseguir material profesional y grabar más canciones en una mejor calidad.

El proceso de composición para él es largo y de continuo perfeccionamiento: “Primero la escribo, la guardo en mis notas y me grabo en un audio de WhatsApp, después de eso pueden pasar dos o tres años en que la termine por completo”.

La inspiración para su música la obtiene de las experiencias diarias por las que pasa, también considera que por eso es un poco complicado terminar sus canciones: “Es raro, porque de repente llega la inspiración y lo tengo que escribir en el momento porque si no, desaparece”.

Para Jared, dividir el tiempo entre sus dos pasiones, la medicina y la música, nunca ha sido un obstáculo: “Cuando empecé a preguntarme por mi futuro me di cuenta que quería estudiar medicina, o música, cualquiera de las dos. Pero cuando fui creciendo y madurando mis ideas, me di cuenta que podía tener las dos”.

Asimismo, se dio cuenta que no tenía que pasar horas estudiando o practicando: “Si dedico una o dos horas al día a mis actividades, pero doy todo de mí en ese momento, es más efectivo”, aseguró al recomendar a sus compañeros poner todo el empeño en las actividades que les apasionan.

Finalmente, invitó a la comunidad a escucharlo en Spotify, YouTube y Apple Music, en donde lo pueden encontrar como “Jase”: “Sólo hay dos canciones, pero estoy trabajando para subir más”, concluyó.

Luz Aguirre