Para contribuir a la formación de profesionales de la salud competentes en todas las áreas del desarrollo humano, científico y tecnológico, el manejo del idioma inglés es un requisito fundamental para egresar de las licenciaturas que imparte la Facultad de Medicina de la UNAM.

En ese sentido, el Programa de Inglés tiene el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil para alcanzar un alto dominio de este idioma en comprensión de lectura, lo cual permite la acreditación para titulación de pregrado y de posgrado; asimismo, proporciona las herramientas y habilidades necesarias para usar esta lengua en la vida cotidiana.

Los cursos y exámenes del programa están basados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un estándar de contenidos homologados que organiza el aprendizaje de lenguas en 6 niveles y los divide en los 3 bloques clásicos: básico (A1-A2), intermedio (B1-B2) y avanzado (C1-C2).

Al ser estudiante de la Facultad de Medicina deberás acreditar el nivel B2 de inglés antes de concluir tu carrera universitaria; de esta manera, al egresar serás capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos, abstractos y de carácter técnico dentro de tu campo de especialización; además, hablarás con fluidez y naturalidad, lo que te dará la pauta para construir argumentos y participar en debates internacionales.

El Programa de Inglés te ofrece una amplia gama de cursos regulares, intensivos e intersemestrales, los cuales son en línea a través de la plataforma Moodle, lo que favorece la flexibilidad de horarios y asesorías personalizadas para cada tema.

Si quieres obtener la constancia de acreditación para la titulación, existe el “Curso en línea de comprensión de lectura en inglés nivel B1” y el “Curso en línea de comprensión de lectura en inglés nivel B2”, mediante los cuales podrás adquirir estrategias de comprensión de textos especializados en inglés.

Por otra parte, si deseas aprender el idioma de forma integral y dominar las 4 habilidades (listening, speaking, writing, reading), el “Curso de dominio del idioma inglés – Ambiente Virtual de Idiomas (AVI)”, que abarca 8 módulos hasta B2, será ideal para ti, pero cabe aclarar que no es equivalente a la acreditación de comprensión de textos médicos en inglés para la titulación.

Si eres pasante de Servicio Social o te encuentras en los últimos años de la Licenciatura de Médico Cirujano, cuentas con un nivel de conocimientos A2 y requieres la constancia de acreditación para la titulación, el “Curso intensivo de comprensión de textos médicos en inglés B1 y B2 para la acreditación de la titulación y residentes médicos” te ayudará.

En caso de que tengas un manejo básico de inglés y te interese participar en cursos y actividades que requieren de niveles más avanzados, el “Curso intensivo de inglés básico A1-A2” te dará el dominio de las 4 habilidades en un tiempo aproximado de 5 meses, lo único que necesitarás será una computadora con conexión estable a internet y aptitudes de aprendizaje autodirigido.

Si se te pasaron las fechas para otras convocatorias y lo único que te falta es la acreditación, no te preocupes, el “Curso intersemestral intensivo para la acreditación del idioma inglés para la titulación y residentes médicos” te dará la oportunidad de alcanzar el nivel B2 y aprender estrategias de comprensión de lectura en inglés avanzadas en sólo 5 semanas, los únicos requisitos son: manejo de inglés A2, computadora con internet y disponibilidad de tiempo para cumplir con las tareas del curso.

Por otro lado, si ya cuentas con un nivel avanzado de inglés previo y deseas recibir acreditación de dominio o para titulación, estas son las mejores opciones para ti: “Examen de acreditación del idioma inglés para la titulación de pregrado”, “Examen de acreditación del idioma inglés para residentes médicos y/o posgrado” y “Examen de dominio del idioma inglés B2”. No importa el año o semestre que estés cursando.

Si por alguna razón no presentaste tu examen diagnóstico, no lo recuerdas o no sabes cuál es tu nivel de inglés, puedes solicitar el “Examen diagnóstico del idioma inglés”, el cual tiene fechas abiertas en todos los meses del año.

Las constancias de dominio y de acreditaciones expedidas por el Programa de Inglés de la Facultad de Medicina son vitalicias. Es importante destacar que las, los y les estudiantes de otras facultades de la UNAM, de escuelas públicas, incorporadas o privadas, y el público en general también pueden participar en los cursos y exámenes del programa.

Encuentra los requisitos de acreditación para cada licenciatura, las convocatorias disponibles y más información en el sitio web https://progingles.facmed.unam.mx/, escribe al correo progi.fm@unam.mx, llama al teléfono 55-5623-2355, o acude con la maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés,  al piso 1 del edificio “A”.

L. Ixchel Díaz