Con una copiosa asistencia, el pasado 13 de junio, en las instalaciones de la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, se realizó la reunión de planeación de curso con los profesores que recibirán a los alumnos de 5º semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano en las sedes clínicas; evento cuya importancia radica en la planeación docente y académico administrativa que les permita a las y los alumnos, incorporarse de la mejor manera a los ambientes de aprendizaje profesionalizante frente a los retos de la práctica clínica en contextos reales de la problemática de salud.
Los profesores participaron de manera por demás entusiasta en las actividades de integración, generando un ambiente de comunicación y compañerismo. Se informó de las fechas relevantes para las actividades académicas y de evaluación del curso, y se calendarizaron las juntas de trabajo para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las sedes clinicas, desde la inscripción, listados de alumnos y procedimiento para la elección del representante de grupo mediante el voto del estudiantado.
Papel destacado tuvo la planeación y programación académica del curso para cada una de las asignaturas a través del documento denominado “Programación Académica”, mismo que incluye: Directorios de las autoridades y profesores de las instituciones involucradas, organización curricular, calendario escolar 2024 y calendario operativo de las actividades teóricas y rotaciones clínicas en la sede, así como profesores participantes (titular, adjuntos y de apoyo).
Se presentaron los lineamientos de evaluación para los alumnos de 5º semestre para programar su implementación en las sedes clínicas de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada una de ellas y se informó del procedimiento de activación de la firma electrónica universitaria (FEU) de los profesores para el registro de calificaciones al final del curso. El reglamento de cada sede es el documento que norma el comportamiento que deben respetar y cumplir los alumnos dentro de la institución de salud a la que están inscritos.
De especial interés es el procedimiento a seguir ante una dificultad, ya sea educativa, de salud o socioeconómica de los alumnos para estandarizar conductas ante la problemática más común que enfrentan los estudiantes.
El Departamento de Control Docente participó en la atención de los aspectos importantes relacionados con el proceso de contratación de nuevos profesores y el registro al Programa de Estímulos de Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG).
La Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), agradece a los profesores su gran compromiso docente, y a las Instituciones de Salud la oportunidad para que las y los estudiantes se incorporen a los centros de atención, lo que nos permite consolidar su perfil profesional.