Biocitri: El cambio que deseas comienza en ti
Nosotros somos Cruz Castellanos y Andrea López, estamos en 4º semestre y queremos platicarte acerca de uno de los proyectos más importantes que hemos realizado como estudiantes y lo que ha significado para nosotros. Queremos que sepas que tú también tendrás la oportunidad de desarrollarte en múltiples ámbitos de la ciencia y lograr todo lo que tú quieras.
Iniciamos nuestro proyecto de sustitución de plásticos de un solo uso con nuestra profesora de seguridad alimentaria, desarrollando una biopelícula con menor impacto ambiental. A lo largo del proceso, concursamos varias veces, presentándonos en diferentes escenarios. Gracias a nuestro esfuerzo y dedicación, obtuvimos el 2º y 4º lugar en el Climatón UNAM 2024.
Este proyecto no sólo nos dejó muchos aprendizajes académicos, sino que también nos brindó valiosas lecciones humanas, trabajando de forma multidisciplinaria con personas de distintas áreas, y aprendiendo a compartir conocimientos y habilidades. Esta experiencia nos demostró que podemos lograr grandes cosas cuando nos comprometemos y colaboramos. Ver a personas con carreras concluidas participar en el mismo concurso fue una gran motivación.
Lo peor que puedes hacer es no arriesgarte por miedo. Actúa ahora y no te detengas. Todas, todos y todes queremos ver un cambio en este mundo, y qué mejor que tú comiences con ello. Recuerda que puedes llegar a donde tú quieras y dejar una huella positiva con tu trabajo.
El autoconocimiento y la confianza son la clave
Mi nombre es Emilia Becerril, pertenezco a la 3ª generación de la LCNH y soy deportista internacional en gimnasia de trampolín. El principal mensaje que quiero darte es que siempre busques un equilibrio sano entre tu vida personal, académica y deportiva; y la mejor manera de lograrlo es conociéndote a ti, identificando tus emociones y pidiendo ayuda en el momento que lo requieras.
Mi proceso durante los primeros meses de la licenciatura fue desafiante, ya que no sabía cómo manejar de forma efectiva mi vida como estudiante y deportista. A finales del primer semestre enfrenté el reto de entrenar para un campeonato mundial mientras estaba en etapa de exámenes, lo que me llevó a acumular tanto estrés que terminé en el hospital.
A partir de esa experiencia, comprendí la importancia de no enfrentar los desafíos sola. Fue el apoyo incondicional de mi familia, amigos y profesores lo que me permitió salir adelante. Ellos me brindaron el soporte emocional y práctico necesario para reorganizar mis prioridades y encontrar un equilibrio más saludable entre mis responsabilidades académicas y deportivas. Sin su ayuda, hubiera sido mucho más difícil mantener la motivación y la confianza en mí misma. Este proceso me enseñó que pedir ayuda no es una señal de debilidad, sino una estrategia esencial para manejar el estrés.
Mi recomendación para ti es que no tengas miedo de expresarte y pedir ayuda, y ahora que estás iniciando tu carrera no olvides tener y ser una red de apoyo con tus compañeras y compañeros. Las carreras del área de la salud son exigentes y requieres dedicación, pero es fundamental que no descuides tu bienestar emocional y físico. Reconoce tus límites y capacidades, tómate el tiempo para conocerte y no pierdas de vista tus metas académicas y personales.