Somos una pirámide de logros
Mi nombre es Daniela Sánchez Estrada, soy estudiante de 5to año y formo parte de la 10ª generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM). El principal mensaje que quiero transmitirte es que somos una pirámide de logros, y habrá momentos clave de tu vida que se conviertan en la base de tus sueños y aspiraciones.
La base de mi pirámide comenzó a construirse desde que me encontraba en 6º año de primaria, cuando gané la Olimpiada del Conocimiento. En ese momento me di cuenta de que yo era capaz de lograr cualquier objetivo que me propusiera; y a partir de ello, esta pirámide ha ido creciendo hasta el día de hoy. Sin duda, uno de mis mayores logros fue haber entrado a la Facultad de Medicina, al igual que tú y que la mayoría de quienes nos hemos aventurado en este camino.
A lo largo de mi trayectoria académica he tenido la oportunidad de desenvolverme en diferentes ámbitos de la Medicina. Siendo parte del PECEM he realizado 7 estancias de investigación en los mejores Institutos de México. Con respecto a la docencia, me he desempeñado como instructora de Embriología, soy fundadora del proyecto SOX UNITED (YouTube), y junto con algunas compañeras y compañeros cree los “Winnys” de estudio, que se han compartido de generación en generación, y están a punto de convertirse en libros oficiales.
Con mi ejemplo quiero recordarte que eres capaz de llegar a donde tú quieras, siguiendo tus propias expectativas y metas. Tu ingreso a la Facultad de Medicina en la Máxima Casa de Estudios puede ser la base de tu propia pirámide.

Haz de la Universidad una experiencia positiva
Mi nombre es Diego Barrera Ochoa, me encuentro en 5to semestre y soy integrante de la 13ª generación del PECEM. Hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que me han ayudado a conseguir mis objetivos y a sentirme satisfecho con lo que he logrado.
Uno de los mayores retos que enfrenté al entrar a la licenciatura fue mudarme y empezar una nueva vida alejado de mi familia, sin embargo, tener una buena red de apoyo con mis amigos y amigas fue uno de los grandes pilares que me ayudó a superar las adversidades.
El salto de la prepa a la universidad es un cambio grande, uno que puede parecer abrumador al principio, pero les aseguro que es una de las etapas más emocionantes y gratificantes de la vida. No te sientas presionada o presionado por saberlo todo desde el primer día; somos humanos y no podemos cargar con toda la información de todas las materias, es suficiente con saber cómo actuar ante los diferentes retos que se presenten.
Lo más importante es que explores la Universidad y disfrutes de todos los servicios que tienes en la Facultad de Medicina: desde las bibliotecas y laboratorios, hasta las actividades extracurriculares y deportivas. Vive esta experiencia de manera plena, aprovecha cada oportunidad y deja que esta etapa marque tu vida en un sentido positivo.
