El cuidado de la salud mental es tan importante como el de la física, e incluye el bienestar emocional, psicológico y social; en ese sentido, la licenciada Erika Hernández, integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en compañía de la médica pasante de Servicio Social Jessica Hernández, ofrecieron una plática a la generación 2025, que consistió en la implementación de estrategias para hacer frente a las nuevas etapas por medio de distintas actividades que los incitaban a participar.

Durante la conferencia “Habilidades para la vida: ¡Y tú, ¿Juegas con tu salud mental?!, como parte de las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral”, las/os estudiantes realizaron una ensalada con diversos ingredientes que representaban aspectos como la familia, alimentación, pareja, actividad física, espiritualidad, entre otros, ayudándoles a reflexionar sobre los hábitos que tienen y cómo empezar una vida de autocuidado durante sus próximos años en las diferentes carreras que imparte la Facultad.

Para continuar con el programa, la licenciada Erika Hernández pidió que se pusieran de pie aquellas/os alumnas/os que tuvieran 18 años, que tuvieran el apellido Hernández, Flores o López, que vivieran a más de 30 minutos de la Universidad y que les gustara el café, posteriormente les mencionó que ellos no podrían ingresar a la Licenciatura de Médico Cirujano, y ante la mirada desconcertada de las/os estudiantes, les comentó que la actividad tuvo el objetivo de ver cómo reaccionaban ante el estrés.

“En algún momento de su proceso de adaptación, ustedes se van a topar con situaciones que pueden desencadenar una serie de conductas, emociones y sentimientos de los cuales no tienen control y no siempre tendrán la manera de hacerles frente, por eso es muy importante que comiencen a generar estrategias para regular sus emociones”.

Más adelante, vieron un video informativo sobre las 6 emociones básicas del ser humano y el desequilibrio biológico que pueden generar en el cuerpo si no se manejan adecuadamente, una vez terminado, la integrante del DPSM los invitó a realizar un autoanálisis sobre las conductas que suelen practicar cuando están estresados y a compartir una estrategia que implementan para disminuirlo, a lo que muchos estudiantes se abrieron para intercambiar experiencias.

“Esta nueva etapa no será igual a la que vivieron hace apenas unos meses, van a experimentar emociones tanto de bienestar como de malestar, pero que son necesarias para la vida, lo importante es que vayan construyendo estrategias para hacerle frente a esas situaciones y para eso existen personas que estaremos en contacto con ustedes para apoyarlos y orientarlos en este camino”, indicó la licenciada Hernández.

Finalmente, compartió a los universitarios una breve metodología sobre la resolución de problemas y la generación de alternativas para vencer los obstáculos que se les presentarán, invitándolos a conocer todos los beneficios que les ofrece el DPSM.

Tomás Ortega