“El pensamiento crítico en el estudiante se refiere a la integración de habilidades de interpretación, análisis e inferencia de situaciones en el marco de los contenidos de las Ciencias de la Salud, para su abordaje y atención, mediante argumentos que surgen del planteamiento de preguntas que exploran las causas y probables soluciones”, explicó la doctora Norma Ramírez López, integrante de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral” de la generación 2025.
Con el objetivo de incentivar a las/os estudiantes de nuevo ingreso a tener un pensamiento racional, con capacidad de análisis y en el que predomine la razón sobre otras dimensiones, para una correcta toma de decisiones y así desempeñarse mejor en su futura práctica profesional, la doctora Norma Ramírez y el doctor Manuel Millán Hernández, integrantes de la SEM, explicaron que parte de este razonamiento también incluye a la humildad intelectual, entendida como la disposición de conocer los límites de nuestro propio conocimiento, aciertos, errores y rectificar los juicios o tomas de decisiones necesarias para el paciente, pues en las Ciencias de la Salud siempre se busca hacer el bien y evitar el daño.
“En la Licenciatura de Médico Cirujano siempre vamos a interactuar con otros, por tal motivo debemos ser sensibles a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de complejidad de los demás, empleando argumentos y estrategias de discusión apropiadas para actuar justamente con buena disposición y justicia de todos los puntos de vista”, comentó el doctor Millán Hernández.
Cabe señalar que esta actividad se replicó en 9 aulas al mismo tiempo con la participación de 15 académicos más y 2 médicos pasantes de Servicio Social. En la primera semana se enfocaron en las siguientes habilidades del pensamiento crítico: 1. Formulación de preguntas, 2. humildad intelectual y 3. interacción con los demás, y se invitó a los estudiantes a explorar los programas académicos desde el mapa curricular de la Facultad: http://www.facmed.unam.mx/fm/pa/.
En la segunda semana se incorporó el empleo de una situación clínica, recordando que los casos estarán presentes durante su formación como estrategia que permite conformar rutas de razonamiento, en las referencias de consulta de las asignaturas y en las evaluaciones.
Fotografías: Brisceida López
Asimismo, como parte del programa, se realizó una actividad donde se incorporaron las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (ChatGPT yGemini) y se contrastó la búsqueda de contenidos con los recursos que ofrece la Biblioteca Médica Digital.
Finalmente, la doctora Ramírez López agradeció a las/os participantes su asistencia y les invitó a tener confianza en sí mismos y aplicar este pensamiento en su vida diaria: “Como universitarios tienen la obligación de ser pensadores críticos, es algo que nos caracteriza”, aseguró.
Tomás Ortega