Como parte de las actividades de bienvenida para las/os alumnos de nuevo ingreso, se impartió el taller “Comunicación asertiva”, con el objetivo de proporcionarles herramientas para una mejor comunicación y en consecuencia relacionarse con su entorno.
La dinámica principal de este taller consistió en formar equipos de tres personas, de las cuales se eligió a un observador, quien sólo se encargaba de mirar; un comunicador, a quien se le daba una imagen, no debía de mostrarla y debía describirla mediante señas; y un pintor, que se encargaba de dibujar lo que veía, pero sin hablar ni mostrar su trabajo. Algunas/os estudiantes se sintieron frustrados porque no podían comunicarse por completo y otras/os lo consiguieron más fácilmente recurriendo a conceptos abtractos o partiendo de experiencias previas para comunicarle a su compañera/o las similitudes con la tarea nueva.
Asimismo, se les brindaron herramientas sobre las formas correctas en las que se deben decir las cosas, como el uso y el tono de las palabras, la postura corporal y la escucha activa, y se les proporcionaron ejemplos para lograr la autorregulación, la introspección y establecer límites en su entorno.
Durante la conferencia, el psicólogo Esteban Mena Méndez explicó que ser asertivo implica hacer el uso adecuado de las palabras y siempre encontrar el lugar y el momento adecuado para expresarlas, sin afectar a la otra persona. También señaló que no ser asertivo es cuando se hace lo contrario, llegando a insultar, humillar, descalificar y a ser condescendiente.
Fotografías: Brisceida López
Cabe señalar que la actividad contó con la participación de las/os talleristas: Esteban Mena Méndez, Solymar Adame Rojas, Adilene Guzmán Balderas, Tania Michelle Quiroz Moreno, César Octavio García Delfín, Patricia Yarto Bernal, Jessica Remes Palma, Irene Urbano Morales, Nicolás Fonseca Ventura y Samantha Beatriz Rodríguez Carrión, así como de pasantes de Servicio Social que apoyaron como facilitadores.
Se utilizaron los salones A-201, A-202, A-301, A-302, A-401 y A-402 de la Facultad para impartirlo. Además, los auditorios “Dr. Alberto Guevara Rojas” y “Dr. Fernando Ocaranza”, y el Laboratorio de Embriología fueron considerados como aulas para fines prácticos de la logística del evento.
Arturo Osorio