Un ambiente conformado por el apoyo emocional, la comunicación efectiva y los valores puede tener un gran impacto positivo en el desempeño académico de las/os alumnos de nuevo ingreso que tienen por delante varios retos, como formarse en una licenciatura.

Por ello, para resaltar la importancia del apoyo de la educación en casa para el buen desarrollo de las/os estudiantes, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM dio la plática “Familia: Elemento esencial para el éxito escolar”, como parte de las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral”.

Así, la doctora Olga Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, habló sobre la importancia de las dinámicas familiares y su influencia en la vida escolar en aspectos sociales, académicos y personales, con el objetivo de comprender el camino que recorrerán a lo largo de su formación profesional.

“Recuerden que para estudiar la carrera que eligieron se requiere de cierto tipo de estrategias, estilos y demás. Entonces, también habrá un cambio importante en lo que tiene que ver con su grupo familiar”, expresó.

Al explicar que el entorno familiar influye en el comportamiento y en el rendimiento académico del alumno, comentó que en la licenciatura se les enseñará a utilizar herramientas que les apoyen para mejorar su aprendizaje, la organización del tiempo y a saber que cuentan con programas para la salud mental, como el PROSAM, para apoyarlos y orientarlos en lo que necesiten.

Asimismo, proyectó un video enseñando los estilos de crianza que existen: señalando que “en la familia aprendemos a cómo comunicarnos, cómo establecer reglas en casa, cómo aprender a identificar emociones y a sobrellevar los problemas, y algo muy importante, cómo establecer proyectos de vida, razón por la cual invitó a que las y los chicos comentaran con sus padres y tutores el taller preparado especialmente para ellas y ellos”, concluyó la doctora Robelo Zarza.

El taller para padres titulado: ¿Quién soy yo? ¿Qué significa ser padre o madre de un universitario?, lo impartirá la doctora Robelo del 5 de septiembre al 24 de octubre de 10:00 a 12:00 horas a través de la plataforma ZOOM. El registro y pago del taller lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://prosam.facmed.unam.mx/registrados_taller/index.php

Arturo Osorio