En el contexto de la 9ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud y la 1ª Feria de Salud Integral de la Facultad de Medicina de la UNAM, una de las invitadas de honor fue la doctora Julia Tagüeña Parga, Investigadora Emérita de la Máxima Casa de Estudios, quien impartió la conferencia magistral “El cuidado y la ciencia” para dar la bienvenida a la generación de estudiantes 2025 de las licenciaturas en Fisioterapia y de Médico Cirujano.
Durante la actividad realizada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitida por Facebook Live, la ponente dedicó unas palabras a las/os alumnos: “Días como hoy me hacen recordar hace algunos ayeres cuando yo entré a la Universidad en la Facultad de Ciencias, que en ese entonces quedaba enfrente de la Facultad de Medicina, esta excelente Facultad que ha mantenido esa excelencia, así que muchas felicidades por ingresar”.
En la conferencia, la ponente inició con las evidencias a lo largo de la historia de cómo la humanidad ha coexistido desde siempre con la Medicina. “Hay registros antiquísimos de huesos fracturados y sanados, eso es una evidencia clara de que detrás de ese aparente ‘simple’ hallazgo hubo un cuidado y atención a ese individuo, durante días o meses; es la consciencia del cuidado de la salud”.
Del mismo modo, destacó momentos históricos en los que la humanidad ha reiterado estas acciones que favorecen a la población. “No vayamos tan lejos, durante la pandemia por COVID-19, hubo una labor inmensa detrás de todos los laboratorios del mundo por conseguir una vacuna eficaz lo más pronto posible y fueron las científicas Katalin Karikó y Sarah Gilbert quienes lograron este hito de la humanidad”, indicó.
“La ciencia ha ayudado tanto al progreso de la humanidad que se ha convertido en una herramienta esencial en el desarrollo de la misma. Hace 40 años se envió un par de sondas al espacio con saludos grabados en diversos idiomas con la esperanza de que alguien las encuentre y poder compartir un poco del conocimiento que hemos generado”, recordó la Investigadora Emérita de la UNAM. Una de estas sondas sacó una foto de nuestro planeta a millones de kilómetros, “ese pequeño punto azul es nuestra casa. Hay que cuidarla”.
En ese sentido, aprovechó para destacar la cada vez mayor influencia de las mujeres en ámbitos que anteriormente no tenían como la ciencia y la Medicina. Destacó el legado de grandes personalidades como la doctora Matilde Montoya, la primera mexicana con un título universitario en 1887. “El 11 de febrero es una fecha importante porque es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y es un recordatorio constante de nuestra presencia e importancia en el campo del conocimiento que tanto contribuye a la humanidad”, aseveró.
Finalmente, la doctora Tagüeña Parga concluyó que el auge de la inteligencia artificial y el desarrollo de las nuevas tecnologías es una herramienta a la que las y los estudiantes de Medicina deben adaptarse y dominar para mejorar en su práctica médica futura.
Semblanza
La doctora Julia Tagüeña estudió Física en la UNAM y obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Es Investigadora Emérita del Instituto de Energías Renovables y la Coordinadora de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
Es Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Fue Directora del Centro de Investigación en Energía y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, ambas dependencias de la UNAM. Fue Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC ad honorem.
Es Premio de Comunicación de la Ciencia de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, RedPop 2017. Es Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2020. Recibió en 2021 The Public Understanding and Popularization of Science Award 2021, TWAS-LACREP. Recibió el Reconocimiento de la División de Estado Sólido, de la Sociedad Mexicana de Física, en 2024.
Es participante honoraria de la RedPOP, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos, la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, de la Sociedad Mexicana de Física, del Institute of Physics de Gran Bretaña y del International Women Forum capítulo México.
Por Fernando Jacinto