¡Escucha la nota!

El 20 de agosto, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezó la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2024-2025, donde reconoció el trabajo y perseverancia de las y los estudiantes que los ha colocado en el umbral de una etapa que transformará su vida: “Que su travesía por la Universidad sea una experiencia grata, determinante y enriquecedora. Estimadas y estimados jóvenes, imaginen y trabajen arduamente por el mundo en el que quieren vivir”, expresó.

Fotografía: Benjamín Chaires, Gaceta UNAM

Al darles la bienvenida a la UNAM, el Rector Lomelí Vanegas recordó que la autonomía nos ha permitido valorar una diversidad de posturas y creencias; trazar y materializar propuestas que, desde el rigor académico, aspiran a crear una realidad más próspera, justa, pacífica e igualitaria.

Luego de afirmar que la cultura de respeto mutuo es fundamental para que las y los estudiantes puedan florecer en un contexto institucional inclusivo, diverso y seguro, los instó a aprovechar cada posibilidad y a influir constructivamente en todos los espacios posibles.

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Rector Lomelí Vanegas compartió que este año se reciben a cerca de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en el bachillerato, más de 48 mil en el nivel de licenciatura y aproximadamente 12 mil en el posgrado: “La Universidad abre sus puertas y ofrece oportunidades profesionales y de movilidad social a jóvenes de grupos más vulnerables, muchos de los cuales son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior”, apuntó.

Mariana Yali Lozano Sánchez, alumna de la Facultad de Medicina, quien ingresó a la Licenciatura de Médico Cirujano con 120 puntos en el examen de admisión, dio un mensaje en el que recordó que cursó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, pero sus resultados a lo largo de su trayectoria académica no fueron suficientes para ingresar por pase reglamentado a la licenciatura.

No obstante, su dedicación y esfuerzo para prepararse para el examen de admisión, la llevó a lograr su meta: “Cada hora de estudio, cada sacrificio personal y familiar formaron parte de este camino. Aprendí la importancia de la disciplina y del valor de seguir adelante con nuestros objetivos, incluso cuando las circunstancias se tornan desafiantes”, manifestó.

Asimismo, nuestra alumna destacó su orgullo por pertenecer a la UNAM, lo que le permitirá aprender, crecer y aportar al bienestar común: “Sé que cada aula está llena de oportunidades para cultivarse, explorar e innovar, sin olvidarnos de ser ciudadanos responsables y comprometidos. Les animo a enfrentar los retos con valentía y a aprovechar al máximo cada oportunidad que se nos presente. Usemos los momentos difíciles para desafiar al máximo nuestros límites e inspirarnos mutuamente mediante el espíritu de colaboración y apoyo en este camino”. 

Fotografía tomadas de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_596m.html#foto

Finalmente, Mariana agradeció a su familia y amistades, quienes nunca dejaron de alentarla e inspirarla a seguir adelante, además de a sus docentes por su paciencia y por creer en ella.               

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-596

Alan Valdez