“El Programa Institucional de Tutoría Integral de la Facultad de Medicina de la UNAM (PIT Integral) tiene como objetivo proporcionar acompañamiento integral a las y los estudiantes, facilitando su adaptación a la carrera y fortaleciendo sus habilidades académicas, personales y profesionales”, explicó la licenciada Adriana García Ramírez, responsable del mismo.

El programa ofrece el apoyo bajo tres figuras tutoriales: tutores (docentes),quienes trabajan en función del autocuidado, las estrategias de estudio y las barreras de aprendizaje; asesores académicos (docentes y tutores pares), que ayudan a reforzar contenidos de las asignaturas; y asesores de carrera (docentes), quienes orientan a las y los alumnos de la Facultad en la toma de decisiones académicas y vocacionales.

Las sesiones de tutoría se imparten de manera individual, en pequeños grupos y en grupos clase, y están disponibles en dos modalidades: presencial y en línea. Las reuniones tutoriales pueden ser semanales, quincenales o mensuales, adaptándose a las necesidades específicas de cada estudiante.

La médica pasante del Servicio Social Alondra Navez Valle, tutora del programa, resaltó que “uno de los beneficios más destacados de este programa es el acompañamiento personalizado, lo que permite a las y los tutores identificar las áreas en las que las y los alumnos requieren mayor apoyo. Esto facilita la resolución de dudas y la adquisición de estrategias efectivas para afrontar los retos académicos”.

Desde su implementación, el PIT Integral ha tenido un incremento en la participación estudiantil. En el ciclo escolar 2023-2024, 333 alumnas y alumnos solicitaron tutorías de manera individual, y en la primera semana del nuevo ciclo escolar se han contabilizado 346 solicitudes. Esto refleja un creciente interés y reconocimiento de los beneficios que ofrece el programa.

Desde 2019, el Programa de Tutoría ha contado con la participación de médicos pasantes quienes de forma voluntaria contactaron al programa. Sin embargo, y dada la importancia que ha tenido este programa, en el pasado Concurso de Selección de Plazas del Servicio Social se destinaron 10 plazas exclusivas para que los médicos pasantes acompañaran a las y los estudiantes que lo necesiten. “De hecho, aún estamos recibiendo solicitudes para tutores voluntarios, si eres estudiante de segundo año o de años posteriores y tienes promedio mínimo de 8, puedes solicitar ser tutor”, indicó la MPSS Alondra Navez.

La convocatoria permanece abierta todo el ciclo escolar. Para quienes estén interesados en convertirse en tutores académicos o pares y ser parte de este esfuerzo institucional, o bien, deseen alguna tutoría, pueden escribir al correo electrónico tutoriasfm@unam.mx, o acudir directamente al edificio B, 1er piso de la Secretaría General.

Fernando Jacinto