Evento virtual

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, más de mil alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM comenzarán el Internado Médico en 82 sedes ubicadas en 15 entidades de la República Mexicana, además de la Ciudad de México.

En el acto virtual público para la selección de plazas, la doctora Ana Elena Limón Rojas, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), felicitó a los alumnos por estar en esta nueva etapa y aseguró que “vale la pena que hagan su Internado con toda la disposición y el corazón porque es un año que no se volverá a repetir. Los invito a que escojan el lugar donde crean que van a aprender y hacer más”.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares, destacó que es la primera vez a nivel nacional que se da una selección de plazas de Internado a distancia y con esta metodología. “Les deseo que disfruten mucho su Internado, lo van a recordar por siempre, es una etapa muy bonita. Creo que ahora su país y los pacientes los necesitan más que nunca“, indicó.

La doctora María Teresa Rojas Hernández, responsable de Internado Médico en la SECISS, destacó que “todas las sedes son buenas porque tienen pacientes y ellos son nuestros mejores profesores y guías para que aprendamos, no sólo desde el punto de vista científico, sino también humano”.

Del 2 al 5 de diciembre, en dos turnos por día, los alumnos fueron ordenados de acuerdo con su promedio y de esta forma seleccionaron grupo y sede. En esta nueva dinámica (resultado de un gran trabajo en equipo de diferentes áreas de la Facultad, la Secretaría de Salud y el IMSS), cada alumno debía prender su cámara cuando le fuera requerido, mostrar una identificación, decir su nombre completo y la sede de su preferencia.

A fin de que los alumnos conocieran las sedes y sus características, los días 26 y 27 de noviembre se realizó una feria informativa con representantes de las instituciones que ofertaron plazas, como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Eric Ramírez