Para hablar de la importancia de los dispositivos médicos y su impacto en la salud, la Facultad de Química de la UNAM organizó una charla en el Escenario FEL Salud, impartida por la maestra María del Socorro Alpizar Ramos, quien destacó cómo éstos son esenciales para el bienestar general de las personas en la vida cotidiana.
En su presentación, la ponente explicó que la salud incluye factores sociales y de educación, políticas laborales, profesionales de la salud, la atención hospitalaria, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, y para todo esto son indispensables los insumos para la salud. Éstos de acuerdo con la OMS son los alimentos, dispositivos médicos y medicamentos. Los dispositivos médicos en especial tienen una función fundamental, ya que van desde jeringas, prótesis personalizadas, termómetros, cubrebocas (caretas quirúrgicas) y respiradores, entre otros.
Asimismo, subrayó que durante la pandemia de COVID-19, estos dispositivos ganaron relevancia, destacando elementos como el cubrebocas, el gel antibacterial y el oxímetro. Sin embargo, aclaró que no siempre recibieron la atención que merecían, lo cual se hizo evidente durante la crisis sanitaria global.
La charla concluyó con una mirada hacia el futuro, considerando la integración de la Inteligencia Artificial en los dispositivos médicos y cómo estos avances podrían innovar el manejo de las enfermedades, capaces de monitorear y regular los niveles de azúcar en personas con diabetes o la presión arterial en personas con hipertensión. La maestra Alpizar Ramos enfatizó que estas herramientas tienen el potencial para mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, ofreciendo un panorama prometedor para la evolución de la Medicina.
Arturo Osorio