Para hablar sobre el papel que juega la Fisioterapia en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida de la población en México, la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la mesa redonda “La importancia de la Fisioterapia en la población mexicana”, durante la realización de la 9ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la actividad fue moderada por el licenciado Francisco Javier Duarte Rodríguez, donde la maestra Carla Uresty Valencia, Jefa del Área de Evaluación, destacó que la Fisioterapia no sólo trata problemas ya existentes, sino que también se enfoca en prevenirlos mediante la promoción de buenas prácticas de movimiento. Señaló que la mayoría de las lesiones musculo-esqueléticas podrían evitarse si se realizaran acciones preventivas adecuadas en la vida cotidiana y laboral. Destacó que los orígenes de la Fisioterapia en México están profundamente arraigados en prácticas tradicionales, como el uso de medios naturales para el tratamiento de lesiones.

Por su parte, la maestra Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, Jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia, abordó los desafíos que enfrenta esta disciplina en México, resaltando la necesidad de cambiar la percepción del acceso a estos servicios. Enfatizó que la Fisioterapia debería ser vista como un servicio de primer contacto, lo que permitiría un ingreso más temprano y efectivo a la población y subrayó la necesidad de educar a las/os pacientes para fomentar una cultura de salud más informada.

Del mismo modo, el licenciado Christian Lazcano, Jefe del área de Enseñanza Clínica, reflexionó cómo la Fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas en México, explicando que, por medio del ejercicio terapéutico y otros medios físicos, los fisioterapeutas pueden ayudar a las/os pacientes a mantener una mayor funcionalidad e independencia en su vida diaria. Añadió que, si bien las prácticas tradicionales como los masajes y la quiropráctica tienen su lugar, la Fisioterapia aborda problemas de salud más complejos, gracias a una formación científica rigurosa.

Al cierre de la mesa redonda, los expertos compartieron testimonios que ilustran el impacto positivo de la Fisioterapia en la vida de los pacientes. El licenciado Lazcano Benítez relató el caso de una paciente con cefaleas severas que, tras un tratamiento fisioterapéutico, vio reducidos sus síntomas en un 80 por ciento, evitando una cirugía cerebral. La maestra Uresty Valencia compartió la historia de un paciente que, tras sufrir un accidente en motocicleta y quedar cuadripléjico, logró recuperar su independencia gracias a una intervención oportuna.

La mesa concluyó subrayando la importancia de la educación y la profesionalización de la Fisioterapia en México, para que sea valorada adecuadamente y se reconozca su capacidad de transformar vidas.

Arturo Osorio