En el marco del ciclo de sesiones 2024, el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM dedicó la séptima sesión al tema “Aspectos jurídicos del ejercicio médico en México”, con el cual se buscó recordar a las y los médicos sobre cuestiones jurídicas durante su práctica profesional, pues una de las funciones del Derecho es brindar protección y ofrecer apoyo a este sector de la salud en el ejercicio de su profesión.
Durante la conferencia transmitida por YouTube, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y moderador del evento, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los invitados.
Para iniciar con la plática, la doctora Mariana Mureddu Gilabert, Magistrada Federal en Retiro, mencionó que a los médicos se les ha tratado como la parte fuerte o dominante en la relación médico-paciente, sin embargo, la pandemia evidenció que tienen grandes vulnerabilidades, una de ellas es la distancia o lejanía existente con el Derecho, pues al estar dedicados a la recuperación y prevención de la salud, desconocen lo que se encuentra estipulado en la ley y, en algunos casos, el cómo tienen que cumplir con sus obligaciones.
“El Derecho está concebido para regular las conductas humanas, y dentro de sus funciones también se encuentra la protección a los médicos, que más que defenderlos busca prevenir un desenlace no deseado y, así como la Medicina preventiva, el Derecho preventivo apoya a este sector de la salud para evitar que incurran en conductas sancionables o que acarreen responsabilidades civiles, penales o administrativas; debemos cumplir con las normas sociales para una buena convivencia”, manifestó.
Asimismo, la doctora Mureddu Gilabert aseguró que existen puntos clave insoslayables para las y los médicos que deben cumplir durante su ejercicio profesional, por ejemplo, el consentimiento informado, el aviso de privacidad, la protección de datos personales, los derechos de los pacientes y, sobre todo, los suyos, ya que estos documentos representan un testigo de actuación, y pueden defenderlos de cualquier juicio inesperado.
“Es tanta la normatividad que no es necesario saberla de memoria, pero hay que conocerla, porque existe, nos regula y puede sancionar de formas muy complicadas; sin embargo, no hay que tenerle miedo, ya que mientras más sepan de sus derechos y obligaciones, más poder tienen sobre la profesión que ejercen y se pueden sentir más libres, y ese es el objetivo: la libertad de sentirse tranquilos independientemente del lugar donde trabajen y de las circunstancias que puedan presentarse”.
Para concluir con su participación, la doctora Mureddu Gilabert comentó que la institucionalización de la Medicina no deber verse como una limitante o restricción para los médicos, sino como una protección para su actividad, que otorga el poder de reclamar derechos al igual que los pacientes y que deben exigirse cuando se ven vulnerados siempre y cuando se cumpla con la normatividad establecida.
“Reconciliemos a la Medicina con el Derecho, veámoslo como una oportunidad para apoyarnos, mantengan su bata blanca de errores legales y no dejen que el desconocimiento de la ley sea un riesgo. Siempre habrá abogados dispuestos a trabajar con ustedes, recuerden que el Derecho preventivo puede ser muy útil en su actividad profesional, sobre todo para sentirse más libres y exitosos”.
Durante su participación, la maestra Carolina Gómez Vinales, experta en Salud Pública, explicó que la ética médica y el cumplimiento de las obligaciones son importantes para el desempeño de estos profesionales de la salud, sin embargo, es importante resaltar que es la industria más regulada, pues existen reglamentos y leyes para cada procedimiento en la práctica médica, como es el caso de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), que garantizan la calidad de la atención médica y la protección tanto de los pacientes como del prestador de servicios.
“Quien tiene la vocación para ser médico, también la tiene para la capacitación continua; al elegir esta profesión acumulan experiencia y práctica y deben estar abiertos a la multidisciplinariedad, que nos veamos como complemento para que el sistema de salud en México se fortalezca y que la práctica médica también reciba el apoyo institucional que merece”, indicó.
En su oportunidad, el doctor J. Nicolás Iván Martínez López, Investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, consideró que existe una dificultad por parte de los médicos para acercarse al Derecho, ya que no hay un suficiente acercamiento a esta disciplina durante la licenciatura, sólo por materias optativas. Además, mencionó la importancia de reconocer el alcance del actuar médico, de la capacidad y autonomía que se tiene y hasta dónde se puede tomar una decisión sobre los pacientes, incluso para las acciones preventivas.
“Efectivamente, necesitamos la regulación de ciertas prácticas médicas, pero es un equívoco pensar que si yo me apego a la NOM estoy haciendo una buena práctica médica, ya que las prácticas clínicas se basan en guías clínicas, en el avance, en la actualización o modificación que se va haciendo en consensos e investigaciones que se realizan. Por otro lado, las NOMs regulan estos procedimientos, y son muy necesarias, pero lamentablemente muchas de ellas ya son anacrónicas”.
Por Tomás Ortega